Propósito de vida e Historia familiar

Hoy te quiero hablar sobre la relación entre tu árbol genealógico (transgeneracional), tu profesión y la ley del Dharma.

Pero antes de hacerlo te quiero explicar qué es el Dharma:

Dharma es una palabra sanscrita que significa «propósito de vida».

 

 

La ley del dharma dice que todos tenemos un propósito de vida, un don especial para ofrecer al mundo, y que conectar con ese don y darlo a los demás es el camino hacia una vida de plenitud.

Y no tiene sentido que dejes de hacer algo que amas, o que profundamente sientes que deseas hacer por no sentirte del todo preparado. El camino se demuestra andando, y el síndrome del impostor tenemos que saber sortearlo, porque la recompensa es una vida con sentido.

Ken Robinson le llama «El Elemento»​, en su libro con el mismo nombre y explica que todos nacemos con capacidades extraordinarias y que cuando somos capaces de conectar con nosotros mismos y con nuestros talentos, comenzamos a desarrollar unas habilidades que nos hacen únicos.

Cuando encontramos nuestro Dharma, nuestro Elemento, estamos conectando con nuestra esencia más pura, y si desde esa esencia, nos permitimos ser quienes somos (más allá de lo que los demás esperen de nosotros), entonces crecemos y nos convertimos en una fuente de luz para todos.

Cuando estamos en nuestro Dharma, nos identificamos con estas palabras de Khalil Gibran:​

«Cuando trabajas, eres como una flauta a través de cuyo corazón el susurro de las horas se convierte en música… ¿Y qué es trabajar con amor? Es tejer una tela con hilos sacados de tu corazón, como si tu amado fuese a vestirse con esa tela…» Khalil Gibran

[bctt tweet=»Trabajar con amor es tejer una tela con hilos sacados de tu corazón para tu ser amado.» username=»Saulperez82″]

¿Y qué tiene que ver la ley del Dharma con el transgeneracional?

Pues tiene mucho que ver, pues el transgeneracional es una información que traemos al igual que lo es el Dharma.

Yo digo que todo es energía y la energía es información y nuestro inconsciente es un recipiente de información, y ahí está todo, todo, todo lo que tiene que ver con nosotros.

Sí, todo.

Lo que yo he podido comprender es que nuestra profesión habla de algún modo de nuestro sistema familiar, y que muchas veces estamos «reparando» historias de nuestro clan a través de una profesión concreta.

Si quieres saber más de esto, puedes leer este otro artículo donde hablo de «reparar» a través de la profesión.

Te recuerdo que sabes que estás reparando a través de una profesión:

  • Cuando trabajas en algo que te gusta, pero no ganas lo suficiente.
  • Cuando ganas bien, pero no te gusta tu trabajo.
  • Cuando hay un exceso de implicación por tu parte, tanta que al final dejas de ser feliz en tu profesión aunque te guste.

Y ahora que tenemos claro qué es Dharma y qué es reparar a través de una profesión, te voy a explicar algo que nadie explica.

Tu propósito de vida (Dharma) y Reparar a través de una profesión, son las dos caras de una misma moneda.

[bctt tweet=»Desde el miedo reparas a través de tu profesión, desde el Amor encuentras tu propósito de vida.» username=»Saulperez82″]

Te lo voy a explicar con un ejemplo: el de un panadero.

Él nunca había pensado en ser panadero, simplemente las casualidades (que no existen) de la vida le llevaron a trabajar como empleado en una panadería, y finalmente hacer de esto su profesión.

Él no tenía padre (conocido) porque su madre fue madre soltera.

Su abuelo materno había fallecido en la guerra civil española a los 38 años.

En esa época la madre de nuestro panadero tenía 6 años, así que creció sin padre.

La profesión de panadero se relaciona con el padre, sobretodo con la ausencia o presencia del padre.

Por esto también, cuando hay personas que no toleran el gluten (con celiaquía), lo que vamos a buscar son «los conflictos que ocasiona el padre en el seno familiar», pues es a estos a los que normalmente se tiene intolerancia.

Así que él, estaba reparando la ausencia de padre propia y de su madre, a través de su profesión de panadero.

Él no estaba contento con su trabajo porque aunque le gustaba, le tenía que dedicar mucho tiempo y se había terminado convirtiendo en lo que no deseaba nunca ser: un padre ausente.

Cuando él tomó conciencia de esto, comenzó a hacer cambios en su vida profesional y personal.

[bctt tweet=»Toda toma de conciencia, si es real, precede a una toma de acción y una transformación.» username=»Saulperez82″]

No le llevó mucho tiempo empezar a delegar su trabajo en otras personas y unos pocos años después tenía una pequeña franquicia de panaderías.

Así que parece que seguía haciendo lo mismo, pero no lo hacía igual. Disfrutaba más de su profesión y tenía más tiempo para su familia.

El conflicto de ausencia de padre en su clan, le había llevado a reparar a través de su profesión de panadero, pero cuando tomó conciencia decidió hacer cambios… y encontró su Dharma.

¿Qué podemos comprender de esta historia?

Que todo está en el árbol, y también nuestro Dharma o propósito de vida se puede encontrar a través de conocer y comprender la historia familiar.

Cuando nosotros somos conscientes de la historia, de el para qué de nuestra profesión, entonces podemos salir de ese programa y comenzar a hacer otra cosa o lo mismo, pero de otra manera.

He estado en consulta con personas que estudiaron una profesión y no sabían ni porqué… y que después de comprender la historia de su árbol, han decidido hacer un cambio y dedicarse a otra profesión que sí que amaban.

​En otros casos, han seguido en la misma profesión pero ha cambiado algo, a veces en la forma y otras en la manera de sentir su trabajo.

En mi caso, yo sabía que me gustaba tratar con las personas, que me encantaba el desarrollo personal y transpersonal, la comunicación…

Mi primera profesión fue para agradar a mis padres, especialmente a mi padre y aprendí muchísimo… pero llegó el día que decidí agradarme a mi.

Luego empecé a trabajar en telecomunicaciones, vendiendo telefonía (se relaciona con conflictos en la comunicación, con el síndrome de yacente…)​

En ese punto de mi vida fue cuando enfermé y decidí buscar ayuda.

Conocí el transgeneracional y cuanto más comprendía mi historia familiar, más libre y feliz me sentía.

Decidí ​empezar a hacer lo que mi corazón me pedía, sin importar a quien agradase o desagradase.

[bctt tweet=»Hay quien malvende su vida por agradar a los demás, y luego están las personas felices.» username=»Saulperez82″]

Y aún en mi profesión actual, en los inicios seguía siendo una reparación de la historia de mi clan (con esto podría escribir un libro entero, jeje)

Pero encontré la forma de amar mi profesión, y hoy día de verdad disfruto muchísimo de lo que hago, me apasiona, y también me tomo mis descansos y mi tiempo para estar con mi familia.

Ya no quiero salvar a nadie en mi consulta, sólo quiero llevar el mensaje de que tú puedes salvarte a ti, si realmente lo deseas y decides hacerte responsable de tu propia experiencia de vida.

Así que como yo quiero aportarte mucho valor hoy, te voy a proponer algunas preguntas que te ayudarán a:

  • ​Tomar conciencia de la relación entre tu profesión y tu historia familiar.
  • Darle la vuelta y encontrar tu propósito de vida.

[thrive_leads id=’5179′]

​¿Te apetece?

Pues coge papel y bolígrafo que ¡comenzamos!

1. ¿Qué solución aporta tu profesión a tu clan?

Te pongo un ejemplo:

Imagina que eres médico… ¿qué solucionaría un médico en el pasado de tu familia? ¿qué conflicto no se hubiese vivido igual en tu familia si hubiese habido un médico?​

En ocasiones encontramos personas que fallecieron por enfermedades comunes como resfriados, por ejemplo.

Si hubiese habido un médico y las medicinas apropiadas, no hubiese fallecido esa persona.

2. ¿Quiero seguir dedicándome a esto o preferiría hacer otra cosa?

Sé sincero, ¿qué quieres hacer?

Tómate tu tiempo y escucha a tu corazón para contestar.

3A. Si quiero seguir en mi profesión, ¿qué cosas de mi profesión podría cambiar, quitar, añadir… que me haría sentir una nueva ilusión por mi profesión?

Haz una lista con todo lo que cambiarías, quitarías, añadirías…

3B. Si es otra cosa… ¿Qué cosas me encanta hacer que las haría todo el tiempo y gratis?

Haz una buena lista, 4 o 5 cosas mínimo.

4. De esa lista, ¿qué se podría convertir en profesión? ¿por cuales de estas cosas pagarías?

Seguro son varias. Recuerda que si tu profesión ideal no existe, tú la puedes inventar.

5. ¿Cómo se conectan cada una de ellas con tu familia? De nuevo puedes hacerte la pregunta 1 para cada una de ellas.

¿A qué conclusiones llegas? Cuéntame en los comentarios.

La verdad es que puede significar un gran cambio tener la valentía de hacer lo que amas.

Dice Viktor Frankl en su libro «el hombre en busca de sentido» que la principal motivación del ser humano no es obtener placer ni evitar el dolor, sino más bien ver algún tipo de sentido en su vida.

[bctt tweet=»Puedes tener todo para vivir y no tener motivos para hacerlo. Tienes los medios pero no el sentido.» username=»Saulperez82″]

Si quieres indagar más a fondo y trabajar en relación a tu propósito de vida, o tienes un proyecto que quieres comenzar pero no sabes cómo, te recomiendo que leas a mi amiga María Mikhailova.

María es coach y se dedica a acompañar personas para que encuentren su propósito de vida y puedan emprender un proyecto que esté conectado con ese Dharma.

Así que si tienes interés clica aquí para ver su curso Mailcoaching.

Yo estoy suscrito hace tiempo y siempre nos regala artículos de mucho valor.

Una vez más gracias gracias gracias… ¿sabes por qué?

Porque en esta canción (mi profesión) que canto para mi corazón, que tú me leas le da más sentido aún a mi propósito de vida, a mi Dharma.

Así que, de corazón, gracias por ser complice del amor que siento por lo que hago.

 

Comparte este artículo

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn
WhatsApp
Email

También te puede interesar

41 comentarios

  1. Hola Saul! Gracias por tu trabajo, me ayudas no solo con este, sino con todo lo que publicas! Un abrazo enorme desde Argentina, Luciana

  2. Hola Saul. Me encantó tu artículo y como bien dices no hay coincidencias: me llegó en un momento ideal. Una pregunta persiste: cuando estudias una profesión y jamás la ejerces? Y terminas trabajando en muchas cosas diferentes y aun así no consigues ganar bien tu vida, e también transgeneracional ? GRACIAS por tus artículos siempre tan interesantes. Un gran abrazo

  3. Gracias, Saúl
    Me encanta leer todo lo que escribes. Lo haces desde la convincción y de una forma amena y sencilla,

    Khalil Gibran, unos de mis autores preferidos. El profeta, mi libro de cabecera desde que tenia quince años.

    Muy buena página la de Maria Mikhailova. Estoy aprendiendo mucho con vosotros,

    Un abrazo
    Alicia

  4. Super interesante; y me vi reflejada en varios de los puntos; ‘ganas bien pero tu trabajo no te gusta’ no me gustaba nada, terminé renunciando a ese trabajo que me desagradaba tanto; estudié la carrera qye mi papá dejó trunca por cuestiones económicas, nací al año y medio que falleció mi hermano (de 6 meses). Ya se cual es mi Dharma, pero aun estoy estancada ya que no logro estructurarlo para ya aplicarme de lleno y fluir. Las preguntas que sugieres las voy a reponder, pero si tengo claro desde que renuncié a mi último trabajo que prefiero dedicarme a otra cosa totalmente diferente a lo que es mi carrera.

    Gracias por compartir todo este conocimento

    1. ¡Qué bueno Silvia! Saber lo que no quieres te ayudará a tener más claro lo que sí quieres.

      Puesto que me escribes me permito darte un tip que a mi me significó un cambio. Aunque no lo tengas todo claro actúa, haz algo, lo que sea, porque eso te pondrá en el camino.

      Un abrazo Silvia!

  5. Hola Saúl

    En primer lugar gracias por el artículo y por tu generosidad.

    Yo soy maestra por casualidad. Quería se psiquiatra para curar a mi madre. Y suspendí selectividad. Ahora soy maestra ( mi padre no fue a la escuela) y me gusta mi profesión. He sido muy feliz con los niños. Si bien siento que quiero ser formadora y de maestros. Intuyo que esto es algo para mirar con calma. Pues en este momento es como si cavara y nunca terminara. Trabajo y nunca es suficiente.

    Voy a escribir un poco. Siempre he ido al cole contenta, he sufrido acoso, derribo… y ahora estoy trabajando con niños con dificultades de aprendizaje por origen social desfavorecido. ( mi padre sería uno de ellos) Me revela y me duele que se les pida algo que no pueden alcanzar.

    Mi gran dificultad ha sido la relación con mis compañeros.

    Te cuento esto porque me da la risa. Ahora es más difícil porque estoy trabajando en el mismo instituto que Jose Igancio y llevo dos semanas pasando por unos verdaderos ataques de celos. Parece que tengo un empleado que se llama sufrimiento.

    Lo curioso segun escribo es que me llega la imagen de la universidad. Este era mi gran sueño cuando empecé magisterio.

    Al escribir me llega que Dios me perdone porque me he desvinculado de mi esencia.

    1. Hola María Jesús, deja a Dios que se encargue de otras cosas, perdónate tú.

      Él te espera amorosamente al lado de tu esencia para cuando tú decidas recuperarla.

      Yo te veo en tu esencia totalmente muy pronto.

      ¡Un fuerte abrazo!

  6. Hola Saúl….. Colegio saber mi transgeneracional si mis abuelas no desean revelar absolutamente nada de nuestros antepasados? Gracias

  7. Hola Saúl, el artículo me ha parecido genial! Como simepre el planteamiento de la parte práctica ha sido fantástico. Pensaba que me costaría sentirme y responderme a las preguntas que proponías pero la fluidez en las respuestas me ha sorprendido, He sido consciente de las soluciones que aportan a mi árbol tanto mi actual profesión como mis actividades preferidas.
    Soy profesor de Educación Física de Secundaria, profesión que implica firmeza para controlar a l@s adolescentes y fuerza y dominio físico. Con este trabajo la solución que inconscientemente intento aportar a mi árbol es dotar de Fuerza al papel del hombre en mi clan, dominado por las mujeres y su fuerza frente a la debilidad masculina.
    Me gusta mi profesión y creo que la orientación que le doy actualmente a la misma dista bastante del estereotipo de trabajo físico intenso, Me gusta que l@s chavales/as jueguen, trabajen en grupo, creen y se diviertan. Hacemos coreografias de bailes de salón, de acrobacias grupales y musicales.
    Gracias Saúl por hacernos partícipes de tu Misión de Vida.

  8. Hola Saúl!
    Muchas gracias por compartir todos estos artículos tan interesantes y que me hacen cuestionarme tantas cosas … Desde que leí el artículo por primera vez hace unos días, no paro de intentar encontrar la respuesta a la primera pregunta » ¿Qué solución aporta tu profesión a tu clan?» y no soy capaz de dar con ella…
    Sin embargo, sí tengo claro que me gustaría trabajar de otra cosa. Es decir, con las demás preguntas, tengo bastante claras las respuestas, pero con la primera no hay manera.
    Soy funcionaria del Ministerio de Justicia y trabajo en un juzgado, pero no soy ni juez ni fiscal … no juzgo, no acuso,… soy administrativa …
    ¿Alguna sugerencia?

    Muchas gracias por tu generosidad

    Saludos!

  9. Me estan encantando los artículos, te conocí gracias a la página de Mireia, Tataranietos y como soy muy autodidacta, ahora me toco aprender un par de dudas que tengo del transgeneracional contigo, ya me has aclarado unas cuantas. Y el curso que estas impartiendo online muy interesante…todo llega en su momento….gracias.

  10. Hola Saúl,
    Soy Monserrat y son de la Ciudad de México, estaba leyendo en la web cuando me encontré con un artículo tuyo y la verdad es que no he podido parar, una amiga me había hablado de estos temas y la verdad es que jamás le tome importancia hasta el día de hoy. Llevo año y medio queriendo embarazarme y ha sido muy doloroso y cansado para mí, estoy muy interesada en todos los temas que hablas en tu blog, me gustaría saber cuánto cuestan tus consultas ya que aquí en mi país no se en donde pueda encontrar a alguien que se dedique a lo mismo que tú, estoy segura que exige muchísima gente, pero me he identificado tanto con tus artículos que me encantaría tener una consulta contigo.
    Saludos desde México ?

    1. Hola Montserrat, gracias por tu comentario.

      Te dejo aquí información sobre las consultas: https://saulperez.com/sesiones-de-transgeneracional-online/

      Te puede ser interesante leer el artículo sobre tener hijos… léelo y mira tu árbol, verás que coincide tu historia con la del ejemplo en muchos puntos.

      Yo podría atenderte en consulta a partir de finales de diciembre, pues mañana mismo salgo de viaje por algo más de un mes.

      Un abrazo Monserrat!

  11. De niña quería a ser enfermera pero no lo logre estudie para secretaria no lo logre nunca termine nada c reci sin padre, me gusta ayudar a las personas no logro ver cual es mi misión

    1. Hola Mireya, comienza ayudando de las formas que sepas. Tenemos que hacer nuestro dharma más allá de que al principio no sea profesión. Date el permiso para recibir y si puedes ven al taller de transgeneracional, dinero y abundancia porque te va a ayudar mucho en ese sentido.

      Un abrazo.

  12. Hola! Muy interesante tu artículo, te comento que soy ama de casa y lo que mas megusta de mi trabajo es cocinar, amo hacerlo y ver la cara de satisfacción de los comensales al probar la comida, creo que como mi madre ha sufrido hambre de pequeña junto con sus hermanos, yo reparo eso haciendo comida, llenando estómagos jeje. Espero estar acertada. Muchos saludos y éxitos!

  13. Wowww!!!! Nada es casualidad… Estoy por recibirme de Ingeniera pero hace tiempo que la etapa final de mi carrera me cuesta horrores y lágrimas… Estudio para los exámenes finales padeciendo, cuando en los comienzos lo hacía con una ilusión y una felicidad que hoy anhelo…
    Hoy mi mamá me compartió el artículo y la verdad nada es casualidad…
    Me toca buscar lápiz y papel y ponerme a hacer! ❤
    Me cuesta ver que solución le aportaría un ingeniero al clan familiar… Ya lo veré
    Gracias por el artículo, me llegó en el momento justo!!!

  14. Hola Saul excelente articulo ….siente ese resonar con la información que acabas de aportar, se que todavía tengo un propósito pero no logro decifrar , actualmente tengo una buena profesión y una muy completa formación, pero desde que he comenzado a leer sobre BNE, transgeneracional …se que debo darle un giro para sentirme plena.

  15. GRACIAS SAÚL EXCELENTES TUS ARTÍCULOS ME HAN AYUDADO MUCHO A ACLARAR DUDAS¡¡ HAZ CONTRIBUIDO A MI PROCESO DE APRENDIZAJE EN LA INTERPRETACIÓN DEL ARBOL

  16. Gracias Saûl!
    aunque siento que estudié la carrera equivocada, hoy hago lo que me gusta. La verdad nunca pensé si agradarîa o no a la familia, solo lo hago; pero es evidente que algûn bloqueo hay, porque me cuesta un montôn ponerle un precio a mi trabajo. Siempre lo hago desde el miedo…o a valorarme poco tal vez.

  17. Hola Saúl, te escribo desde México. Mi nombre es Karla, estudie restauración de arte y me apasionó por un tiempo, pero al convertirme en mamá sentí la necesidad y el deseo de acompañar a las mujeres en esta transformación. Así que me preparé como instructora de porteo, doula de parto y educadora en lactancia. Después supe por una terapia de biodescodificacion que tomé, que mi tatarabuela había muerto en el parto y que mi bisabuela no tuvo mamá. Entendí que por eso la maternidad en mi árbol siempre ha sido un «conflicto» algo que les impide hacer cosas y entonces o se fugaban en otras tareas o se volcaban por completo en los hijos, no había equilibrio. Me hizo muchísimo sentido!!! Y descubrí que amo lo que hago pero sentía culpa al irme a trabajar o algún curso. Mi manera de resolver, fue hablando con mi compañero de vida, abrirle mi corazón y decirle que esto es mi misión de vida, que amo hacerlo pero que necesitaba de su apoyo para lograrlo, así que él entendió lo importante que era para mi que mis hijos se bañaran, cenaran algo nutritivo y pudieran escuchar su cuento cuando yo me voy a trabajar (antes él era más descuidado con estos detalles). Por otro lado yo aprendí a soltar el control y la responsabilidad total sobre mi de los hijos y fui capaz de delegar en el esta responsabilidad y comenzar a compartirla. Fue liberador!!! Comenzó a fluir todo, empecé a tener más pacientes, cursos, consultas…en fin. Ahora veo más allá y estoy emprendiendo un proyecto para abrir una casa de nacimientos. Sigo tu blog hace unos días apenas y ya soy una seguidora tuya. Gracias gracias gracias por todo lo que compartes!!! Un abrazo mexicano!!!

  18. Por «casualidad» llegué a ti y al leerte y conocerte descubro que estoy conociendome y reconciliandome con mi ser. Gracias Saúl por tu generosidad y gracias al Universo por esa «casualidad» tan bella que tenía pensada para mí. Desde Argentina envío todo mi amor.

  19. Un breve comentario para darte las gracias, gracias, gracias! Por arrojar luz en la oscuridad y por guiarnos de forma desinteresada en un mar de confusion. Que bonito encontrar el sentido en la vida. Gracias Saul

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.