Profesiones que reparan

Hay muchas formas de reparar las historias de nuestro árbol, y quiero recordar que cuando utilizo la palabra «reparar» no me estoy refiriendo a solucionar, sino a hacer algo que está relacionado con una historia de nuestro clan (ya sea casarse con alguien, tener una profesión específica, repetir una situación o hacer un síntoma o enfermedad). Hoy me quiero centrar en la forma en que reparamos a través de nuestras profesiones.

A estas alturas, supongo que no creeremos que nosotros elegimos libremente nuestra profesión, pues ya vamos dándonos cuenta todo es un programa, y la profesión no podría ser diferente. De hecho si examinásemos a fondo la historia de nuestra familia, encontraríamos sentido a cada una de nuestras profesiones.

El que hagamos una profesión que repara no quiere decir nada en principio. Si nosotros somos felices con nuestra profesión y nos va bien, ¿por qué habría que tocar nada? No obstante, cuando lo que reparamos es un drama familiar, solemos dedicarnos a cosas que o bien no nos gusta nada, o bien nos implicamos demasiado, y en cualquiera de los dos casos hay un mantra que nuestro inconsciente nos repite «no disfrutes».

Este «no disfrutes» se puede manifestar de diversas formas, muchas veces no ganando el dinero suficiente, ya que en este mundo el dinero es importante para poder hacer intercambios, y uno de los grandes falsos ídolos, como diría Un Curso de Milagros.

[bctt tweet=»Cuando te haces consciente de algo, te desapegas de ello.#EnricCorberá #desapego» username=»Saulperez82″]

Como siempre, la mejor forma de entender esto es con ejemplos, por lo que os cuento un par de ellos:

Viene una clienta a consulta y yo le pregunto a qué se dedica. Ella me dice que es costurera. Yo le pregunto, ¿te gusta tu trabajo? Me dice que sí, pero que también hace otro tipo de trabajos cuando le salen. Yo le pregunto, ¿porqué? Y me dice que el motivo es que como costurera no gana el suficiente dinero, y aunque ha intentado otros trabajos, tarde o temprano termina volviendo a coser. Enseguida me surge la pregunta… ¿hay mucha separación en tu familia?

Luego haciendo el árbol, me di cuenta de que su padre dejó embarazada a su madre y se fugó con la hermana de ésta (la tía de mi clienta). Nunca les volvieron a ver.

Su madre trabajaba en un rancho, y se quedó embarazada de varios hombres que iban a comprar cosas al rancho. Algunos hijos los crió y otros los dio a otras familias que podían cuidarlos mejor que ella.

Mi clienta cuando fue adulta se casó y un tiempo después se fue a otro país con uno de sus hijos, sus demás hijos se quedaron en su país de origen con su marido. En fin… separación.

Yo le dije, te das cuenta que cuando tú coses, unes. Tu inconsciente está uniendo, no distingue entre la piel y la tela, por eso siempre terminas haciendo esto y por eso coser no te da suficiente sustento económico.

En este caso concreto, ella cargaba la culpa inconsciente de su padre y su madre (es doble de los dos), papá por el abandono y mamá por separarla a ella de sus hermanos.

¿Quiere decir que cuando tomo conciencia de que mi profesión es una reparación dejaré de dedicarme a eso? No tiene porqué. Yo he visto casos en que la persona tiene la necesidad de cambiar de profesión, y otros en los que la persona siguió con su profesión pero se empezó a permitir disfrutarla, es decir, le cambió totalmente el sentido a lo que hacía.

[thrive_leads id=’5179′]

Otro caso es el de una pareja que vino a verme a consulta, y lo curioso es que los dos habían estudiado la carrera de derecho, no obstante ninguno de los dos la ejercía ni tenían intención de hacerlo.

Especialmente me llamó la atención la historia de ella porque me dijo: «Yo no se para qué estudié derecho, nunca me lo había explicado, y cuando terminé la carrera y le dije a mi madre que no me quería dedicar a eso, ella me dijo:No me lo puedo creer, yo siempre quise estudiar derecho y no pude hacerlo, y tú que ya tienes la carrera ¡cómo no la vas a ejercer!».

Ella me confesó que era la primera vez que su madre le mencionaba esto, era algo que nunca le había contado a su hija (mi clienta). Además en el árbol habían problemas legales relacionados con bienes que se perdieron, de ahí el deseo de la madre y el que su hija estudiase la carrera.

Aquí os dejo diferentes profesiones y las posibles reparaciones que estarían haciendo, recordar que son generalidades, pues cada caso es diferente y los matices de un árbol pueden darnos un significado diferente con una misma profesión

  • Una costurera o sastre: reparan separaciones en la familia.
  • Un profesor/a: reparan la educación de niños. Niños que no pudieron ir a la escuela, por ejemplo.
  • Químico: es la madre, tiene que ver con la madre que nutre a los niños.
  • Matemático: es el padre, todo lo que es lógico.
  • La cocina, el panadero: peleas dentro de la familia, uno a la familia en la mesa.
  • Comunicación: repara comunicación en la familia.
  • Policía, ejército: es el padre. La ausencia o exceso de autoridad.
  • Asistente social, pediatría: reparo el abandono de los niños por la madre.
  • Agricultor: reparamos dramas de hambrunas…
  • Banquero: repara herencias, ruínas, etc.
  • Psicólogo: los problemas de la familia, tiene más que ver con la madre.
  • Político: no me reconocen dentro de la familia, o no reconocen a mi familia.
  • Estética, limpieza: maquillo o limpio las cosas sucias del clan.
  • Hostelería: temas de hambre o de desunión familiar.

En mi caso personal, mi primera profesión era la misma que la de mi padre, y hoy me doy cuenta de que era una búsqueda de reconocimiento a través de hacer lo que él quería que hiciese. Por supuesto, esto encajaba perfectamente con mi proyecto sentido y con el conflicto de electra. Por este motivo quizás no me sentía con el permiso de que me fuese bien ni de disfrutarlo.

En la actualidad, siendo terapeuta y facilitador, soy consciente de que en un principio era una reparación, especialmente de mi madre, pero en general de los conflictos psicológicos y emocionales del clan. De hecho, muchas personas de mi familia venían a mi consulta, y yo me implicaba mucho emocionalmente con mis clientes.

Todo esto fue cambiando conforme yo iba soltando la necesidad de solucionar nada, ya que no había nada que sanar más que mi percepción.

Todos de una manera u otra hacemos este tipo de reparaciones, y tomar conciencia de ellas nos ayuda a crecer y tomar plena responsabilidad de nosotros mismos y de nuestra vida.

Cada día disfruto más de mi profesión, mientras sigo creciendo y caminando cada día más ligero.

Como siempre, gracias.

Comparte este artículo

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn
WhatsApp
Email

También te puede interesar

119 comentarios

  1. Qué buen artículo, como siempre. Yo llevo años trabajando, pero cambiando de profesión cada tres años, más o menos, y sin sentirme realizada con ninguna. ¿Podría tratarse de un programa? Gracias

    1. Hola Ana, podría serlo, hay quien tiene un programa de «trabaja, trabaja, trabaja… y no disfrutes»… puede venir de problemas económicos en la familia, o de padres castradores que no dejaban ser niños a los niños… pueden haber muchos matices.

      Un abrazo Ana,

      Saúl

      1. Estudié Ingeniería para satisfacer a un padre ya fallecido del cual soy doble. Este padre obligó a todos sus hijos a trabajar sin descanso, sin recibir dinero a cambio.
        A día de hoy, los cuatro trabajamos sin descanso, en nuestras profesiones y con otros hobbies que nos buscamos, pero el esfuerzo invertido genera muy pocos ingresos.
        Me resulta muy difícil parar. ¿Còmo rompo esta dínámica?

    2. Excelente artículo, gracias infinitas gracias. Yo soy contadora de profesión y en una epoca me desempeñe en el área contable, pero a la fecha trabajo como jefe de talento humano, me gustaría alguna orientación.
      Gracias por ayudar a sanar.

  2. que repararía una empleada administrativa en una obra social y caja de aportes donde vendia medicamentos , cobraba deudas planes de pago , autorizada estudios , inscribñia y jubilaba profesionales odontologos
    estoy perdida no me encuentro en ninguna profesion especifica
    gracias

      1. Hola saul, yo estudie varias carreras y me recibi y ejerzo en una pequeña rama de la meteorologia, me gusta mi trabajo y mi lugar de trabajo, pero me siento frustrada la mayoria de las veces x que no logro amoldarme al trabajo…
        Es como que del grupo soy la que cargo con mas errores y realmente me siento frustrada, no me doy cuenta que tendria q reparar… en mi familia solo hay un cuñado biologo y una hermana profesora de biologia… anteriormente el ente donde trabajo tenia ingerencia fuerza aerea, ya no, mi abuelo fue parte de la fuerza aerea pero administrativo muy lejos de lo q yo hago.
        No se! Ayuda

        1. Hola Rocio, creo que tu dificultad puede ir por otro lado y no tanto por el tema de tu abuelo. Aunque sinceramente tampoco puedo saberlo 100% pues para eso necesitaría un espacio de consulta. Yo te sugiero acudir a consulta con un especialista (actualmente yo no atiendo consulta individual, pero te puedo recomendar a alguien), o hacer el curso de las bases del transgeneracional que estoy seguro que te serán útiles las dos cosas.

          Un abrazo.

          Saúl

  3. Soy Ama de casa por desicion pero honestamente desde hace 5 años q soy madre siento q me ahogo y no tengo tiempo para mi, amo mucho a mis hijos ( uno de 4 y 2 años) pero no disfruto como mama, me gustaría sentir pero lo único q hago es huir de ellos. Estudie comunicaciones en la universidad y faltándome 6meses me retire u no termine y de ahí estudie estética q si lo ejercí pero ya teniendo mis cosas para tener mi negocio nunca lo puse quisiera saber q significa eso q no disfruto o no termino y tampoco empiezo lo q quiero hacer

      1. hola! tambien soy arquitecta y tiene mucho sentido reparar la relacion con mi padre, ya q nunca fue de lo mejor… me encanta la profesion pero me cuesta el tema de los problemas q surgen en la misma ya q me lo tomo muy a pecho.. q podria ser?

  4. Ya me he leído e investigado muchas cosas sobre esto debido a un enorme suceso en mi vida, poco después me uní a mi actual pareja que es psicólogo y posteriormente, me cruce con una especialista en medicina cuántica, era mi profesora en la universidad… curioso, pero de pronto algo te despierta y parece que hay un clic. Soy socióloga y mi familia siempre se ha negado a las explicaciones más allá de lo que es, incluso siempre han desprestigiado a los psicólogos, sacerdotes, artistas, etc. y de hecho en un principio tuve un conflicto por la profesión que elegí, sin embargo siempre me gustó resolver misterios, ahora me encuentro en una enorme búsqueda de respuestas, ya que soy heredera de mis bisabuelas, de mi abuela materna y de mi padre, en esa búsqueda encontré tu página Saúl, muchas gracias por compartir tu conocimiento.

  5. Hola! recien estoy descubriendo la Bio y queria saber si mi profesion tiene algo que ver con mi familia. Llevo el nombre de una bisabuela que fallecio joven y el mismo dia de la fecha de mi concepcion. Ella tocaba la guitarra y era concertista. En mi familia todos tenemos un gusto muy grande por la musica y el arte en general.Yo soy productora audiovisual, fotografa y bailarina, sin embargo aun no puedo ganar dinero de estas profesiones aunque las ame mucho y tampoco puedo sentirme exitosa en mis productos finales. Puede tener algo q ver? desde ya muchas gracias!!

  6. Soy docente me gusta el trabajo mas de gestion y elaboracion de proyectos que enseñar, me disgusta lo mucho que trabajo sin poder ganar mas, y lo que gano no lo se administrar o lo malgasto o me lo roban, no quise nunca realmente tener un hijo argumentando que no queria que heredadara alguna cosas de mi marido, mentiroso, hermano estafador, padre busca y adopte un niño sin pensarlo mucho por casualidad y este niño es un calco de los defectos que yo repudiaba y se parece en muchas cosas a mi ex marido, tengo una relacion violenta con mi hijo igual que con mi ex

  7. jajaja q comico, claro ¡¡¡¡¡ soy costurera , vivo cosiendo ¡¡¡ es verdad¡¡¡ como uno no lo ve, cosemos las separaciones ¡¡¡¡ claro ¡¡¡¡ mi abuela paterna era costurera, mi abuelo paterno era sastre y el vino de españa a los nueve años solo, sus doce hermanos, creo, ya estaban aqui, todos desparramados por el pais, gracias ¡¡¡¡ y eso sin contar mi propia separacion, por supuesto no…

  8. Hola Saúl recién hoy di con tu página, hermosa información la que compartes!

    Me llama la atención mi propio caso, cuando leo esta información.
    Yo soy psicóloga de profesión y siempre tuve mucha suerte, en relación a poseer trabajos bien remunerados, sin embargo hace dos años cambie de país y por motivos del idioma no he regresado a mi profesión formalmente, ya que siempre hay quienes en mi país me hacen consultas a travez de internet y de esa forma pues me mantengo ligada a mi profesión, pero sin ninguna remuneración. Tengo que decirte que extraño mucho mi trabajo, en mi caso es hasta ahora que empiezo a reparar?
    Saludos cordiales.

  9. tengo una duda existencial. mi pareja tiene como fecha de nacimiento el 22/12 y es doble con su padre que es fecha de nacimiento 19/12. Mi pareja es abogado y su padre nunca se recibió de abogado, mi duda es si puede estar reparando lo de su padre ya que no gana dinero con su profesión?

  10. Buenas Tardes, me podría decir que estoy reparando si estudie la licenciatura en lengua Inglesa pero no ejerzo, me dedico a las labores de la casa???? Otra pregunta en la familia de mi esposo el y sus 2 hermanos estudiaron informática que puede significar?? Gracias espero pueda responderme

  11. Que buen artículo, me ha ayudado a entender un poco el por que no género entrada económica con mi trabajo, soy psicóloga y lo deje, más sin embargo he estado trabajando en relación a terapias alternativas y me frustraba no generar entrada económica. Ahora logró entender más el por que. Gracias!

  12. Mis hermanos y yo somos músicos: no hay antecedentes de músicos en el árbol genealógico. Y nuestros hijos son también artistas: pintores, músicos, bailarines, fotógrafos. En el árbol, la generación de mis abuelos fue muy sufrida: abandonos y muertes, los que hicieron muy difícil la vida de mis padres. ¿Por qué tantos artistas?
    Stella.

  13. Muy interesante y esclarecedor artículo. Muchas gracias. Saúl, me podría ayudar en este caso? Tengo 56 años pero con alma de niño. Fui médico veterinario buscando la aprobación de mi padre ganadero. No pude trabajar con él en su finca por incompatibilidad de caracteres y me fui a la administración pública por más de 26 años y no lo disfruté nunca, es más, me convertí en un burócrata alcohólico, condición que superé hace 11 años a través de la espiritualidad y por ello me dediqué paralelamente a evolucionar muy vigorosamente mi mundo interior.
    Mi padre muere hace 4 años y nos dejó algo para subsistir. En ese momento y subitamente me convertí en actor de teatro, cine y televisión, locutor de radio y dramaturgo y disfruté muchísimo esta etapa, pero llegué a un tope en donde me saturé y no quise seguir más en esas actividades a pesar de que me llenaban y de que crei que había encontrado mi lugar y mi misión de vida. En la actualidad me he quedado estancado y ahora no quiero hacer absolutamente nada aunque tengo excelentes oportunidades de desarrollo economico y varios proyectos, entre ellos escribir un libro. Estoy sin energias y harto de este plano material o 3D como también lo llaman, me quisiera ir, pero no tiene que ver con el suicidio, es más bien ganas de viajar a otros planos más sutiles a prestar otro tipo de servicio. Me podrías orientar al respecto? De antemano un millón de gracias y todas las bendiciones para ti y para todos!

  14. Hola,estoy por entrar a la universidad y estoy decidido por marketing (según yo,a nivel consciente jaja) que voy a reparar o sanar en mi árbol genealógico? Qué sana un mercadologo? Gracias espero tu respuesta.

  15. Me vine a estados Unidos hace 15 anos desde Entonces trabajo en comercio en una tienda departamental, segun tome este trabajo mientras encontraba Que realmente queria hacer. Llevo 15 anos sin poder salirme de este ramo. Ultimamente las piernas me duelen y me Dan calambres, la espalda tambien. Trabajo parada todo el dia, a veces ya no puedo mas. Gracias

  16. Y como soluciona la pareja de abogados el priblema con su profesion? Soy abogada 43 años y nunca ejercí. Ambos padres fallecidos y supongo a mi padre le hubiera gustado ser abogado ya q siempre tuvo muchos problemas legales economicos y penales. El nacio 23/9 no se fecha fallecimiento. Y yo naci 25 agosto

  17. todavía no he salido de una cuando entro en otra soy doble de mi abuela por parte de madre y ella no tuvo problemas económicos y soy yacente de mi hermana como saber donde me vienen los problemas ecomomicos

  18. Hola Saúl, he visto tus dibujos y me sirven para dibujar mi árbol.

    ¿como podria dibujar el símbolo de una persona viuda que después se casa?

    He solicitado en el registro civil la partida de defunción de mi bisabuelo y la causa de muerte me la han tachado, cuando en otras partidas de defunción de otros familiares el personal funcionario del registro no me lo ha tachado. Me podrias explicar a que se debe? A una amiga mía le ha pasado lo mismo con una tia abuela.

    Gracias de antemano

  19. Muy buen artículo, gracias.

    Estoy por dar un curso taller sobre comunicación entre diferentes áreas hospitalarias y quisiera saber específicamente qué reparan: asistentes médicas, trabajadoras sociales y enfermeras. Además podrias decirme ¿dónde encuentro material abundante sobre este tema? recibe un cordial saludo.

    1. Hola Andrés, cada una de ellas reparará algo diferente para su clan, no obstante, la generalidad de todas ellas va a tener relación con el proyecto sentido de ser cuidador, por ejemplo, un hijo bastón. También se relacionan estas profesiones hospitalarias, con personas que no han podido permitirse recibir cuidados médicos, con muertes por negligencia médica en la familia o personas que no se les atendió a tiempo. En cambio el trabajador social busca integrar a alguien de su familia en la sociedad.

      Recuerda que son generalidades.

      Un abrazo.

  20. Hola, muy buen artículo. Mi profesión de Odontologa y me pasa lo de la costurera, no solo que gano muy poco dinero, sino que no disfruto la profesión y hasta la sufro mucho. Sobre todo con los ancianos.
    Me podrias dar alguna idea?
    Estaría interesante también hacer una cita, como se hace.

  21. Soy música desde que tengo uso de razón, quería ser veterinaria, estudié algunos semestres de ciencias agropecuarias y también diseño de modas el cual si me recibí, pero la vida me llevó a enseñar técnica vocal y canto. Ahora también hago teatro musical para niños y me encanta trabajar con ellos. ¿Qué reparo en mi vida?

    1. Hola Luz Ángela, es difícil saber qué reparas, para esto tendría que tener mucha más información y sería más para verlo en una consulta. No obstante, ten en cuenta que enseñas a expresarse a los niños… esto tiene que ver con niños que no han podido expresarse o que se les han reprimido sus emociones. Podrían ser otras cosas además, pero seguro que esto lo encuentras fácil en tu clan.

      Un abrazo.

  22. Hola, quisiera saber si con mi pareja somos dobles.
    Yo naci el 20/4, mi mama 11/11 , mi papa 13/5.
    Mi pareja 21/6, su mama 15/3, su papa 22/12.

    Algo q me llama la atencion mis dos hnos mas chicos nacieron, una 21/4 , el menor 15/4.

    Gracias.

    Excelente post

  23. Hola muy bueno tu artículo, yo soy médico, a pesar de disfrutarlo me ha sido difícil cobrar por eso , estoy segura que reparo pero no localizó dónde y por qué

  24. Que estaría reparando quien no se puede terminar la carrera de ingeniería mecánica? Que siente miedo de volver a estudiar para terminar, que perdió el entusiasmo por recibirse, etc.

  25. Hola, interesante el artículo. Sin embargo me quedo la duda de qué ocurre con las carreras científicas, cuál es la justificación de ellas?. En mi caso particular, soy astrónomo, y soy el único con esa profesión en el árbol de mi familia directa. Ninguno de mis padres o abuelos llegó a la Universidad. Mi padre es sub-oficial de FF.AA. (igual que su padre), y mi madre es dueña de casa (su abuela era costurera). Seré un espécimen raro en mi familia?. Mis padres no se llevan bien, pero siguen juntos por un tema de dependencia económica de mi madre por sacar adelante a mi hermano menor. La mayor parte de la crianza mia y de mis hermanos la ha llevado mi madre… puedes hacerte una idea de mi situación?. Saludos

    1. Hola Jorge, seguro que tiene un sentido, a veces era algo que se decía en la familia, otras el deseo de alguien. Lo que está claro es que no es casualidad. También se me ocurre que puede tener relación con alguien que falleció antes de tiempo, al fin y al cabo, se no enseñó que ellos estaban en el cielo.

      Un abrazo.

  26. Hola buenas noches
    Mi profesion es quimica cuando yo la
    Comence a estudiar mi papa queria que fuese medico y luego psiquiatra pero cuando elegi ser quimica le dio risa el conocio a mi mama estudiando esa misma carrera solo que ella no la culmino creo que cumpli su deseo, si trabajo de quimica pero en el area de patologia siempre eh trabajado en areas donde hay muertos que reparo mil gracias por dejarme mirar

    1. Hola Sara, es una historia bonita y que nos muestra que nada es casualidad. Al final haces un poco de mamá y un poco de papá, pues eres química pero te relacionas con áreas de patología, por lo tanto estás cerca de la medicina. Puede haber alguien que murió antes de tiempo en la familia.

      Un abrazo.

    1. Hola Sasha, no tienes porqué interpretar nada. En tal caso, si es que hay un conflicto con alguna de ellas podríamos verlo. Hay que tener en cuenta el árbol, el clan para poder comprender para qué estamos dedicándonos a algo en concreto.

      De todos modos, la generalidad de cosmetologa o personal trainer, se relaciona con la imagen, con guardar las apariencias, maquillar, por ponerte un ejemplo.

      Un abrazo.

  27. Hola, estudié diferentes carreras. Algunas las puedo relacionar con mi padre y otras cpn mi madre. Ahora soy masajista (mi madre lo estudió pero no lo ejerció porque mi padre no quiso). Yo amo mi trabajo,pero no logro hacer dinero. Atiendo en casa de mis padres aunque no vivo allí. Mi padre falleció antes de que yo tuviera en mente estudiar esto. Muchos me dicen que estoy trancada, porque soy buena en lo que hago pero no tengo suficientes pacientes. ¿Qué crees que deba hacer? ¿algún acto para hacerle saber a mi padre o a mi inconciente que lo que hago no estmal? Mis padres no son mis dobles ni están en mi línea maestra. Desde ya gracias

  28. Hola Saúl !
    Me gustan mucho tus artículos .
    Siempre sentí una atracción muy fuerte por la danza clásica. Sin embargo, no pude crecer en esa profesión y aún me pesa. Soy abogada y no lo disfruto. Siento una necesidad muy fuerte de realizarme a través del trabajo y no lo logré.
    No recuerdo que mis padres hayan tenido algún deseo con respecto a una profesión, sí un profundo respeto por las personas cultas.
    Alguna pista para interpretar esto?

    Gracias!!
    Raquel

  29. Hola, me ha gustado mucho el articulo, mi duda es cuando te gusta todo lo relacionado con el diseño, estudie diseño gráfico, pero he andado aprendiendo mas cosas, aprendí a coser para diseñar y hacer mi ropa y ropa para mascotas, se hacer manualidades, estudie un curso para mesa de dulces, pero en el camino me encontré con las flores y estoy estudiando para florista, todo es diseño, pero las flores tienen algo que me ha encantado, como interpreto todo esto?

    Gracias
    Saludos!

  30. Buenas noches Saúl, gracias por la información, ya que es muy esclarecedora. Tengo algunas dudas, espero que pueda ayudarme a resolver. He estudiado varias y diferentes ramas: informática , atención al cliente, administrativa en centros médicos ( lo que mas me llena, pero en estos momentos inaccesible), también como hobbies reiki,, tarot, trabajo con energías… Y en este momento de mi vida me encuentro haciendo algo que jamás hubiese pensando, soy jardinera y no me gustan las plantas. No es tan romántico como puede imaginarse, se quitan malas hierbas, se barre mucho, se limpia, se poda.. se carga basura. No sé que estoy reparando ni como he llegado aquí. He de decir que 3 de mis hermanos han sido jardineros en algún momento de sus vidas. Podría darme alguna idea?? Gracias

  31. Estimado Saul, mi problema es el siguiente, estudie la carrera de derecho la termine pero no he sacado el titulo aun ,tengo amigos que estan la misma situación mia pero ellos trabajan y se sostienen, en cambio yo no aun estoy a la sombra de mis padres como un adolescente y a mi edad (34) eso es inaceptable.
    A veces pienso para que estudie derecho mejor hubiese estudie otra cosa donde hubiese sido una lumbrera, esto lo comento porque mi ancestros han sido sobresalientes en lo que han hecho, por el lado materno eran de la clase dirigente de mi país pero algo pasó que mi rama en 3 generaciones se tocó fondo y por lado paterno aunque de origen modesto han ido levantandose paso a paso pero con reconocimiento de sus pares.

  32. Hola..Estoy estudiando Actuario, lo elegi porque tenia mucha matematica y economia. Despues entendi que el actuario se dedica a todo tipo de seguros, jubilaciones y pensiones, y tambien finanzas, me gusta mucho, pero nunca espere trabajar de eso. Mi problema es que me cuesta terminar la carrera.

  33. Muy bueno el articulo Saul perez!!

    Tengo una duda, yo amo la musica y soy compositor y mi sueño es ganar dinero haciendo musica, se me da muy bien pero no gano dinero con ella y tengo mucho talento lo cual es raro, lo que se es que en mi clan, mi madre quiso ser cantante pero me tuvo a mi y a mi hermano y no pudo cumplir, luego mi padre tuvo un grupo, mi tio tambien, mi tio fue el que mas cerca estuvo del exito con giras etc pero por una u otra causa se le fue todo a pique, mi abuelo quiso aprender a tocar el violin y mi abuela el piano…

    Yo tengo 25 años y me imagino que hay un programa, puede ser culpabilidad por parte de ellos? y yo cargue con ello?

    Muchas gracias!!

  34. Y las profesiones de:

    – bellas artes (todo lo que tenga que ver con dibujar, pintar, diseñar algo)

    – Escritores

    – O incluso cuentos para niños

    Eso qué está reparando?

    Saludos

  35. Hola Saúl
    Tomando en cuenta que hace muchos años la mayoría de las mujeres se dedicaban al hogar, incluso hoy en día aun lo son, me gustaría saber qué sentido tiene para el árbol ser ama de casa.
    Te comento esto porque yo fui ama de casa durante 29 años, hace 6 años la cosa económica empezó a ir muy mal en casa a tal punto de perderlo absolutamente todo (literal). Hace año y medio comencé a trabajar en el área administrativa (estudie contabilidad y trabaje 10 años antes de casarme) pero al año se acabo el trabajo y hoy vuelvo a ser ama de casa. Tengo 58 años. en México no hay oportunidades para personas de mi edad

  36. Buenas tardes! Mañana es el día del periodista y elegí esta profesión, sin entender mucho por qué. Me gustaba y me apasiona escribir e investigar, pero en aquel tiempo cuando elegí la carrera, sólo había una universidad que dictaba PERIODISMO. Luego, me interioricé de la historia de mi familia: mi tatarabuelo falleció en un duelo por defender lo que él había publicado en el diario El Nacional (era periodista) acerca de Lucio Mansilla. El periodismo de investigación me gusta, pero nunca fue redituable, aunque vivo de actividades relacionadas al periodismo.

  37. Hola! Quería consultarte xq mi profesión es ser actriz y me encuentro dando mucho de mi sin recibir nada a cambio, y debo trabajar en otras cosas para poder vivir. Siento que siempre ame lo que hago pero hoy en día no lo estoy disfrutando y no se si es xq tal vez no sea mi profesión o tan sólo que mi situación económica hace que no le pueda presentar la calidad de tiempo que se merece.
    Espero tu respuesta muchas gracias!!!

  38. Hola, estudie música. Soy guitarrista.
    He pasado más de la mitad de mi vida encerrado estudiando (practicando) miles de horas. ya no es algo que creo estar disfrutando al 100% de hecho las satisfacciones han sido pocas, a pesar que creí que era lo que más me gustaba. Seguí adelante quizá muy engañado; más no he querido dejar de tocar y estudiar. Siempre he dado clases de música, cosa que he disfrutado, y he recibido mucho cariño de muchos. Esa es mi manera de ganar dinero principalmente pero admito que existe un vacío. Qué sentido tiene esto?

    leyendo la parte de fechas en transgeneracional ignoro muchas cosas ya que nací a los 7 meses.

    me podría orientar?

    1. Hola Rubén, da igual que nacieras a los 7 meses. El cálculo se hace desde tu fecha de nacimiento. ¿por qué? porque para el inconsciente una gestación humana dura 9 meses siempre.

      En cuanto a la guitarra, tendría que saber más para poder decirte. Si tú sientes que tiene sentido una consulta para esto dímelo y lo vemos, o busca alguien en tu ciudad que te guíe.

      Un abrazo.

  39. Muchas gracias por tus articulos
    Siempre he trabajado mucho, ahora mis hijas son independientes , casadas y yo sigo trabajando en dos sitios , soy enfermera , mi trabajo me gusta , Ahora lo hago por mi ….porque he de reparar tanto ?? Gracias

  40. Hola me encantó el artículo. me dirías más o menos porque empecé a estudiar para chef y al año deje y estudie otra cosa, ahora soy kinesiologa .

  41. Hola muy interesante. Yo soy terapeuta emocional, antes trabaje haciendo limpieza. He tenido 3 parejas y los tres trabajan manejando autos(chofer de empresas) podrias guiarme en el porque de tener este tipo de profecion en mus parejas. Gracias.

  42. Muy interesante articulo. Yo soy diseñadora grafica. No consigo trabajo estable de mi profesion, mis clientes de una manera u otra se van. Ya q x esta razon tb doy clases de artes plasticas p tener un extra. Mi abuelo paterno era letrista y le encantaba diseñar. Mi padre es tb letrista y tiene una empresa de carteleria pero no trabajo c el ya q nunca me propuso el tema y mejor evitar conflictos. La verdad estoy tan decepcionada de mi carrera.

  43. Hola soy o era peluquera, despues de 30 años lo he dejado, mi madre, las 2 hermanas de mi abuela, tambien lo eran aunque con el tiempo lo dejaron cambiando de oficio, teniendo siempre empresa propia. Mi madre fue la unica que siguio con la peluqueria hasta su jubilacion mas 2 años. Luego estoy yo que la verdad nunca me senti completa ni gane mucho dinero con ello, pero algo me gusta, que creo que es por la experiencia. En fin me gustaria saber el significado de esta profesion en mi clan famliar. Muchas gracias.

  44. Hola soy ingeniera industrial y trabajo en áreas de control y proceso, pero siento muchas ganas de diseñar y confeccionar zapatos de mujer. No lo hago porque mi trabajo actual es bueno y tengo buenos ingresos. Pero pienso mucho en la Zapatos.

  45. que tipo!! como me dejas pensando, yo soy Astrologa y si puedo ver un patron de porque siempre busco trabajos «extras», ahora a empezar a liberar esos patrones para poder crecer en lo mio, gracias!!

  46. Yo soy informática y reparo ? Está relacionado con las matemáticas , pero en realidad es más la lógica.
    Alguien me podria indicar qué reparo? Ni siquiera darme un hilo del que tirar….
    Mil gracias!
    Saludos y gracias por el post.

  47. es curiosos mi profesión la escogió mi padre en ese tiempo pensaba que el trabajo no era una fuente de realización el escogió ingeniería comercial una carrera que tiene q ver con las ventas el comercio, las publicidad y la estrategia.

  48. Hola Saúl. Quiero decirte que tus artículos son fáciles para leer y sencillos de entender.He leído varias veces el tema de las profesiones que reparan ,mas no he podido clasificarme en alguna de ellas ya que mi profesión es la corrección del color y el retoque de fotos digitales con Photoshop.El trabajo va enfocado hacia la publicación de revistas que se imprimirán en papel.Quizá tenga sea algo similar a aquella persona que maquilla pero no sé si valga la comparación.Éste trabajo me gusta hacerlo y lo puedo hacer bien mas realmente no lo disfruto y a veces no me pagan lo que en realidad vale y otras veces la gente no quiere pagarme.
    Pero yo siento que lo que verdaderamente quiero es ser un sanador. Quiero ayudar a la reconstrucción del planeta, ayudar a las personas e incluso lo haría gratis.Estoy dispuesto a pagar por aprender mas mi limitación son las finanzas.
    Me atrae la Bio,el Reiki y todo lo que esté relacionado con ayudar a las personas.

    Saludo cariñoso Saúl.

  49. Bueno hombre !! Cuánto más leo más me dejas pensando, la verdad maravilloso el trabajo que haces me encanta. Yo soy maestra de reiki hago numerología y registros me facina todo lo hago con mucho placer, siempre fui en busca de la verdad encontrando el brillo en la sombra, C.Jung me encanta leer todo referido a esto psicogenealogia comencé con psicología leyendo desde ahí, en la única carrera que me anoté y abandone fue en la de derecho, me gusta todo pero a la vez no hago nada no se que hacer si se que me gusta ayudar a la gente a sanar heridas del pasado aceptando a los padres y reconociendo q gracias a esa unión son y existe y abandonos. No fue fácil para mi siempre lo dije. Mi madre fue asistente social y mi padre médico forense y subcomisario, mis hermanos varones todos policías al igual Q mi papá, el único varón con su madre después mi abuelo formó otra pareja y tb los otros hijos pertenecieron a la FFAA. Mi abuelo de hecho también lo fue, estoy más perdida…
    Trabaje muchos años de moza más de 10 años y hoy en limpieza de un sanatorio. A y me olvidaba también para sacarme uso la psicomagia me encantó (A.J ) y así fui buscando hasta q llegue a vos ja. Espero puedas responderme voy a estar atenta al blog. Y vuelvo a felicitarte x lo que haces es maravilloso!!! BENDICIONES INFINITAS PARA VOS ????????

  50. «Casualmente» di con tu blog y me llamó la atención que es la segunda ocasión que me llega información sobre estos temas. Lo que me lleva a mi curiosidad a preguntarte ¿un historiador qué repara? No hay nadie más en mi familia con ésta profesión y aunque tiene fama de mal remunerada yo la disfruto muchísimo. Me encanta investigar, ser docente, dar conferencias, ser guía de turistas.
    Te agradezco contestadas
    Saludos

  51. Hola, me gustaría saber la profesión de jardinero qué repara, en ningún sitio encuentro la respuesta. Y otra pregunta es, cuando una persona no encuentra su vocación y se pasa la vida trabajando en actividades diferentes, que ninguna le llena, y tiene capacidad para hacer muchas cosas, pero realmente no sabe cuál es su vocación, a qué es debido o qué quiere decir esto según la biodescodificación?. Muchas gracias.

    Un saludo

  52. buenos dias saul, creo que estoy reparando algo, ya que trabajo como empleada domestica y nunca me gusto ese trabajo,tambien mi madre lo hacia. he aprendido a respetarlo pero no es lo que quiero. hace algun tiempo hice el curso de acompañante terapeutico, pero aun no puedo encontrar empleo de esa profesion.gracias un fuerte abrazo

  53. Hola Saúl
    Me encanta cada tema que dejas, y me pongo a analizar y no sé que puedan reparar mis hijos, tengo dos hombres y una mujer, el mayor ya titulado es maestro de secundaria especialidad de español, mi hija la de enmedio está estudiando para maestra también pero aún no sabe si preescolar (niños de 3-5años) o primaria (niños de 6-12años), mi otro hijo el menor también quiere ser maestro pero de Educación Física (deportes), aunque de repente dice que quiere estudiar también para contador, Son dobles de mi suegra ella es del 23-9, los dos mayores son del 20-6 y 21-6 el más chico es del 24-12,
    Gracias por ayudarme a entender eso, por favor recibe un gran abrazo
    Saludos 🙂

  54. Hola Saul, es muy interesante este artículo sobre la elección de las profesiones. Hay algo que no puedo explicarme entonces, tengo varios título diferentes y tengo el impulso permanente de continuar estudiando. Empiezo un postítulo y cuando lo termino curso otro. Al curso que me interesa me inscribo…eso sí SIEMPRE los termino y me recibo. ¿Qué significa esto respecto de mi árbol familiar? (teniendo en cuenta que en mi familia salvo mis abuelos paternos, todos tienen estudio) gracias

  55. Hola! La profesión de educador, maquillador, estilista, diseñador de modas y chef me han llamado la atención desde niño, ejerzo como Director de mi Productora y academia de Maquillaje Profesional, sin embargo aunque ingresa el dinero, no es con facilidad, a veces pongo mucho esfuerzo en desarrollar estrategias para hacer crecer la empresa, otras me canso, me siento fatigado a mitad de camino, aun así sigo, que me recomiendas, también me gustan las artes plásticas, y la ayuda espiritual a otros… mis mejores relaciones familiares son con mi madre, y algunas primas, y no sabes cuanto he soñado con que algún día tener una familia de trabajo levantando una gran empresa, con el resto del clan, son un poco ariscas, conmigo, en ocasiones me afecta, pero aun así, siempre deseo el bien. Consulto Saul, ya que al enterarme de los vínculos de las profesiones me he quedado atónito. Como sería el camino más idóneo de una profesión en mi caso, eso es lo que más me gusta!… Cuando estoy en introspección me sale mucho y muy bien el escribir anécdotas de la vida diaria, de cómo las manejo. De mi familia directa la única que aplaude y reconoce mis éxitos profesionales constantemente es mi madre, la amo con todo mi ser, sin embargo siempre me recalca que «no necesito de la aprobación de otros para ser feliz», eso me frutra un poco, , aunque lo se, se trata de ver lo bello de esta familia, ya que tenemos muchas cosas hermosas, a veces con mis hermanos, primos, tíos, es muy poco el reconocimiento o celebración por algún logro alcanzado… papá por un lado me admira en silencio, pero hay una distancia, hay un silencio, yo quiero descubrir que tengo que hacer para que me fluyan las cosas aún mucho mejor, he hecho de todo… pero aun así quiero ir más allá, cual es la misión, que está vinculado con mi profesión, una nueva pareja, liquidez del dinero, unión de familia, apoyo, reconocimiento, y mi realización personal…. A veces me dan ganas de dejarlo todo y empezar de cero en otra parte, en otro oficio, y nunca jamas me había planteado eso! hay una fuerza que no se que es me mantiene apegado a mi pais natal, he hecho constelaciones, trabajos espirituales, etc…en verdad deseo avanzar, seguir adelante, tener de nuevo una pareja estable y solvente (enviude hace 2 años) vivir en otro pais, y tener exito en lo que me gusta hacer, embellecer mujeres, asesorarlas en imagen, el diseño de modas tambien me gusta aunque no lo he desarrollado…. en fin. ¿como puedes ayudarme?

  56. Hola Saúl
    Quisiera que me orientaras fonoaudiólogia en algunos países lo llaman terapia del lenguaje y hhe trabajado más en la parte auditiva
    En su tiempo me gustó y luego de 10 años veo que no gano lo suficiente o lo que querría ganar.
    Que podría estar reparando en mi clan.

  57. Hola Saúl! Que buen artículo, me parece impresionante que incluso nuestras profesiones tengan que ver con nuestro árbol.
    Yo quisiera saber que reparamos l@s jardineros? jejeje. Mi abuelo paterno es jardinero y soy doble de él y mi abuelo materno era agrónomo.
    Aclaro que me gusta mucho y es la profesión por la cual me volqué después de haber estudiado y ejercido otra carrera que no me gusta.

  58. Hola, hace tiempo busco qué estudiar y no encuentro nada que me «complete» ya he pasado por varias carreras .. busco bienestar económico y que me guste lo que sea que decida estudiar, pero no puedo decidirme por ninguna carrera.. hacen 10 años trabajo en un estudio notarial… siento que ese trabajo me ahoga y me aburre pero no puedo dejarlo. ¿Por qué?! Gracias

  59. Saúl, gracias por este artículo y todos los demás que me ayudan a reflexionar. Yo soy profesora de Educación Infantil. A raiz de este artículo me he dado cuenta que viene de mi abuela paterna, ella por falta de dinero familiar no pudo seguir en la escuela y tampoco lo pudo hacer mi madre. A demás mi familia de parte de madre son poco estudiosos. Me encanta rodearme de niños pero hace timepo me di cuenta que a veces no llevo bien las relacines con ellos y si el análisis, el observarles, darles cariño y ayudarles por ciertas cosas vividas en mi infancia. Creo que de poco en poco voy encaminandome hacia ello pero por ejemplo…. muchas veces me pregunto: ¿Cómo una persona que ha sido muy vaga y le ha costado estudiar y tiene errores gramaticales, pronunciacion y de escritura, va a enseñar a niños de infantil que son esponjas? Esta dudas me vienen…. Algo que poderme aportar??

    1. Qué bueno darte cuenta de esto Estefania!! Eso ya es un gran paso para disfrutar más de tu profesión. Desde mi punto de vista lo que tenemos para dar va mucho más allá que lo que aprendemos racionalmente, aprendemos del vínculo y esos niños están contigo porque resuenan contigo, y claro… te dan oportunidades de sanar esas partes de tu niña interior que quizás están heridas. Quizás por la historia de tu abuela y tu madre, se le dio mucho valor a ESTUDIAR, SABER… y tú puedes aprender ahora a valorarte por SER, que quizás sea mucho más funcional para ti en este momento de tu vida.

      Un abrazo!

  60. Buenas noches, un gusto para mi encontrarlo, estoy en una etapa de mi vida que no se que hacer, tuve una niñez muy triste, fui abusada de pequeña, mi mama tubo que dejarme de mis tíos para trabajar y a mi hermana con otra tía y a mis 2 hermanos mayores en una guardería. a mi padre no lo conozco solo por fotos, mi mama es una mujer muy fuerte y se que sufrió mucho, ella se volvió a juntar con mi papa de corazón y al poco tiempo nos reunió a todos, menos a mi hermana, ella no quiso volver,pero hoy estamos todos juntos a pesar de tanta separación, soy emprendedora creo que desde muy chica, a los 12 años comenze a trabajar por que quería tener mi plata y comprarme mis cosa, no hice la secundaria por que trabajaba en un comedor con un tio, después trabaje como cocinera en barios lados, hasta que quise cambiar y estudie peluqueria, no resulto, pasado el tiempo empece a hacer perfumes naturales, jabones, velas, intente todas las formas de poder vender mis productos fue invertir mucho dinero y tuve que abandonar, volví a trabajar de peluquera y termine enferma de la ciatica, después de un tiempo una bioquímica me pidió un perfume especial, fue un éxito al tiempo todo quedo ahí en la nada, actualmente soy tallerista de un centro laboral con chicos con discapacidad me gusta mucho estar con ellos, les enseño, hacer perfumes para ropa, jabones, sahumerios, aparte elaboro productos de limpieza al principio todo iba muy bien y de repente las ventas bajaron y tengo que dejar el local por que no llego a pagarlo, y otra ves me ofrecen trabajo de peluquería y ya no se que estoy haciendo mal, todo comienza muy bien y después pierdo las riendas, tengo 44 años un divorcio y después encontré a mi actual pareja y padres de mis hijos, mi padre era alcohólico, mi ex marido también, siempre perdía los trabajos y mi actual pareja también toma, pero hace mas de 25 años que esta en una empresa, el no me acompaña en ningún proyecto, por que dice que no genero dinero, creo que es miedo a que yo me independice, no puedo mantenerme económicamente con mis proyectos. espero que pueda guiarme para aprender a sanarme, gracias de todo corazón

  61. Hola estudio Turísmo y me va muy bien pero este año tengo una materia que es «recurso jurídico» dónde vemos las leyes y me cuesta muchísimo estudiarlas no puedo morizarme ninguna ley, tal vez sea un problema de memorización. Podrías ayudarme!!? Gracias!!

  62. Hola Saúl..Desde que ingrese a la universidad me he dedicado en cuerpo y alma a estudiar mucho y prepararme..Me gradue de profesora de Historia con honores y sin embargo otros menos capacitados quedan trabajando allí en la universidad y al concursar no que quedo entre los seleccionados..Años después estudio un master como Orientadora de la cual obtengo también reconocimiento por mi alto dsempeño en mi trabajo de investigación el cual resulto con mención. Siempre fui una profesional brillante y destacada, pero con sueldo muy precario..Hace 4 años me jubilo y me preparo durante un año para ser consteladora familiar, me encanta tanto que comienzo a dicatar cursos y talleres, a la gente le agrada contactarme pero muchos no me pagan y lo que recibo no compensa el trabajo que realizo..
    He visto personas menos preparadas y hasta poco éticas que ganan y les va bien como terapeutas..
    Creo que sin duda alguna estoy reparando algo de mi sistema..

  63. buenos dias Saul , hace 5 años que trabajo de operador telefonico ayudando a clientes, que significa? que tengo que aprende?

    muchas gracisa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.