Programas inconscientes: ¿Cómo liberarme de ellos?

Desde que comencé con el blog, he recibido cientos de e-mails y comentarios preguntándome el «cómo» liberarnos de esos programas que hemos heredado de nuestro árbol genealógico o que se han grabado en nuestro proyecto sentido…

De hecho el año pasado escribí un artículo al que llamé «el acto simbólico» y en él explicaba dos tipos de actos simbólicos que podemos hacer en relación a esos programas heredados de nuestro árbol genealógico. Aún así seguían surgiendo preguntas y preguntas sobre el tema.

Así que hoy tengo la intención de aclararte cómo nos liberamos realmente de estos programas, y cómo no nos liberamos.

[bctt tweet=»El inconsciente puede reservar mensajes esenciales para los oidos que sepan ponerse a la escucha. #CarlJung» username=»Saulperez82″]

Para comprenderlo, antes tienes que conocer dos conceptos: «forma» y «fondo».

¿Qué es la forma?

La forma es aquel método o técnica que vas a emplear para soltar un programa, o resolver un conflicto con una persona.

Algunos ejemplos de forma podrían ser: un acto simbólico, una carta, un ejercicio de pnl, una hipnósis, una regresión, una constelación o movimiento sistémico o cualquier otro tipo de técnica.

¿Qué es el fondo?

El fondo es desde dónde vas a utilizar esa «forma». Tiene que ver con lo que hay en tu corazón a la hora de, por ejemplo, hacer un acto simbólico.

Vamos a verlo con un ejemplo:

Si haces un acto simbólico, una carta, una constelación o lo que sea… solamente por tu síntoma o peor aún, porque crees que «tu árbol es tóxico», es decir, desde el miedo (como si tuvieses una araña en el hombro y gritases: ¡quítamela, quítamela!), es probable que no consigas absolutamente nada.

¿Por qué? Porque lo que hay en el «fondo» es miedo, y desde ahí todo lo que hagas, lo harás con miedo (en cualquiera de sus formas) y por lo tanto lo que puedes conseguir al final son más y más formas de miedo.

El miedo te llevará a hacer juicios y buscar culpables, y puede que señales como culpables de lo que te sucede a tus ancestros, o bien termines sintiéndote culpable tú por lo que hicieron o no hicieron, o por lo que hiciste o no hiciste… culpa culpa culpa… y, ¿qué merece la culpa? Castigo! (así se nos ha enseñado) y cada vez más metido en el miedo.

Puede incluso que alguna vez vayas o hayas ido a una consulta, con la intención oculta de confirmar que tienes razón, y que tu madre, padre, abuelo o quien sea menos tú… son los culpables de lo que sea que te ocurra… por supuesto el trabajo de un buen terapeuta es acompañarte a que te des cuenta que no es así, que puedas tomar responsabilidad de tus síntomas y a partir de ahí puedas cambiar.

Sí, tú, cambiar tú.

[thrive_leads id=’5179′]

Aunque es verdad que la mayoría de personas que va a consulta, en un primer momento van porque existe un síntoma (sea biológico, emocional, psicológico o una situación de pareja, dinero, trabajo, etc.), si realmente deseamos sanar tanto física como psico-emocionalmente debemos estar dispuestos a cambiar la forma de ver las cosas.

Así que el «fondo» de cualquier «forma» debe ser la comprensión profunda, la aceptación y la gratitud.

Es en el «fondo» y no en la «forma» donde se debe centrar todo el proceso de acompañamiento o terapia.

Puedes aprender mil técnicas diferentes, todo tipo de terapias, la más moderna, la más clásica, la chamánica, la de moda… y no servirá para nada si el «fondo» sigue siendo miedo.

Para mí el transgeneracional es un «cómo», es un «cómo» que me encanta, que me permite una comprensión mayor de lo que sucedió, que me permite conocerme mejor y conocer esos programas que heredo, pero la diferencia no la marca el transgeneracional sino desde dónde estoy mirando mi transgeneracional.

¿Cuál es mi mirada hacia mi árbol genealógico?

Sin duda[bctt tweet=»En transgeneracional una mirada objetiva para comprender y amorosa para agradecer es la clave.»]

¿Y qué pasa si en este momento mi «fondo» es rabia y miedo?

No pasa nada, de hecho es genial que puedas reconocerlo así. No intentes para nada negar el miedo, más bien ponlo sobre la mesa y reconócelo.

Di: «Sí, así es. En este momento siento que mis ancestros son los culpables de todos mis problemas, siento rabia y miedo, y aunque me gustaría poder ser objetivo y mirar mi árbol con amor, aunque fuese para liberarme, ahora mismo siento rabia hacia ellos.»

¡Qué bueno! Porque entonces la consulta se va a basar en esto, y utilizaremos «formas» para transformar ese «fondo», pero de nuevo… la «forma» no es lo importante, sino el «fondo», que en este caso es la intención detrás de «me gustaría poder ser objetivo y mirar mi árbol con amor».

Y al final si el «fondo» cambia, cualquier programa atado a él también cambia.

Concluyendo, lo que intento transmitirte es que no hay un «cómo» hay un «desde dónde» y en tal caso un «para qué»… y cuando estos dos están claros, el «cómo» a veces ni siquiera hace falta.

Podemos estar toda la vida viviendo en el pasado a través de repetir o reparar historias de nuestro clan o podemos coger todo aquello que nos es dado a través de la vida y hacer algo útil hacia la vida que sigue, también en memoria de quienes nos precedieron. Éste será el fin si tú y yo nos encontramos.

Así que si realmente quieres liberarte, no busques «cortar», busca aprender a que de tu corazón salga un «Gracias.»

Gracias a ti que me lees, y si te sirvió este artículo ayúdame a compartirlo con más gente.

Comparte este artículo

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn
WhatsApp
Email

También te puede interesar

28 comentarios

  1. Gracias Saúl, interesantes tus palabras, las cuales me llevaron a vincular la gestalt (forma y fondo con el Ho oponopono (100% responsabilidad), me ayudó mucho en mi particular procesos de auto-terapia (crecimiento interno).

    Nuevamente muchas gracias

  2. Simplemente GENIAL. Siempre leo tus artículos Saúl, y me encantan. Gracias por compartir tus conocimientos con todos nosotros. Bendiciones.

  3. Sólo darte infinitas gracias por tus enseñsas que tanto ayudan en mi vida,leo con mucho interes todo lo que escribes y hago lo que enseñas gracias,gracias por tanto bien un abrazo.

  4. Muchas gracias Saúl. Me ha servido mucho tu guía para hacer mi transgeneracional, que en realidad parece una telaraña por todas los vínculos, me ha sorprendido muchísimo ver como todo está ligado y tiene una precisión increíble!!! Bendiciones. Namaste

  5. Hola Saúl, hoy he descubierto tu blog y leídos varios de tus artículos. Muy interesante.
    Estoy conociéndome desde hace un tiempo, debido a una serie de cuestiones que me acontecen, siendo la más fuerte la económica, ya que he llegado a la ruina. Recientemente he tomado conciencia que lo que me pasa es que tengo un programa heredado, mi bisabuelo por parte materna y mi abuelo para parte paterna se arruinaron, lo que me dice este programa es: si tengo dinero puedo morir… y eso es lo que me ocurre, no tengo dinero, pero tengo abundantes deudas…
    Conoces alguna forma de poder romper este programa?
    Gracias por tu aportación.
    Namasté.
    Mikel

  6. Hola Saúl: Quiero agradecerte de todo corazón todas las enseñanzas que me proporcionas para llevar una vida feliz y libre. Una vez más muchas muchas gracias.

  7. Hola Saul me encantó el contenido del Programas inonciente,me gustaría saber cómo hacer para que me funcione el negocio,que siempre me sale en fracasos,que estoy segura me llega de mis ancestros. Un fuerte abrazo en la distancia desde Paraguay (Sudamericano)

    1. Hola Celia, ojalá yo lo supiera. Son temas que hay que ver con el árbol, comprender las implicaciones sobre el dinero y que cada uno debe de trabajar en su interior. Para esto lo ideal es que acudas a consulta y estés dispuesta a trabajar y hacer cambios importantes en tu vida.

      Un abrazo!

  8. Hola. Primero felicitaciones por tu blog,me ayuda a sanar y comprender cosas y aliviarme en momentos angustiosos,creo que todos los temas que tratas son el camino hacia la liberacion. Mi caso: padezco ansiedad,tocs varios desde culpabilidad,toc bisexual,acerca de si padezco una enfermedad…soy una persona muy obsesiva,perfeccionista,metodica…he tenido todos los sintomas posibles de la ansiedad:ataqes de panico,fobia social,a la conduccion,despersonalizacion,desrealiacion…y un largo etc.
    Hace un año que empeze con el transgeneracional,tengo el arbol hecho y verdaderamente tengo una familia muy toxica,la peor cara del hombre me atreveria a decir. El contexto de mi infancia ha sido un padre alcoholico,maltrato fisico y verbal y mi madre me hacia participe de sus infidelidades. Me he alejado de ellos,vivo con mi novio xo aun asi los sintomas persisten. Se que son los programas xq ademas de ser doble de mi padre,de mis dos abuelos soy doble tanto por fecha de defuncion como por fecha de nacimiento de un hermano de mi bisabuela que fue condenado a pena de muerte en garrote vil por asesinar a 3 personas. Paradojicamente estudio oposiciones para ser Juez y es a lo que quiero dedicar mi vida. Hace poco tiempo hice el acto simbolico,queme la carta en el cementerio y esparci las cenizas. Tengo una persona de confianza q es psicologa y acompañante de bioneuroemocion y me esta ayudando y siempre me repite lo mismo que toda esta basura no es mia y que la devuelva xo es tan duro. Lo comprendo y se q es asi xo es como si a veces algo se apoderara de mi con estos pensamientos tan desagradables y rumiantes. Le escribo(cosa que nunca he hecho en ningun sitio publico) xq me gustaria que me diera su opinion y algunas palabras alentadoras de las suyas.
    Me encantaria tener una consulta presencial con usted xo desgraciadamente como le he dicho solo oposito y no tengo ingresos asi q no me lo puedo permitir. Muchisimas gracias de antemano.

  9. Saúl, mis mayores reconocimientos al servicio de bien que nos concedes. Gracias mil!! y que todas mis bendiciones te acompañen!! Salud

  10. hola saul te mando saludos desde cordoba argentina. tengo una duds muu grande espero q piedas contestarme. mi duda es como puedo sanar algún «programa» de mis ancestros si yo no conozco dicho problema que tuvo. es decir supongamos que yo spy doble de mi bisabuelo a quien yo no conoci y el tuvo un problema que lo mantuvo en silencio toda su vida como yo podria sanar algo si no se con certeza q problema tuvo. es tan solo un simple ejemplo. espero q entiendas mi consulta. saludos

  11. Hola saul como estas ? Me gustaría tener un encuentro para desprogramar mi árbol. Ya lo tengo realizado y algunos puntos casi identificados pero siento que necesito de una ayuda profesional. Llevo un mes y medio analizándolo de leer buscar escribir una y otra vez. Descubro mucho tengo mucha información soy de argentina buenos aires !

  12. Si lo cuestiones trangeneracional afecta a los seres humanos en su relación con otros seres humanos ¿Que consecuencia tiene en el árbol genealógico el acto de uno o varios miembros de una familia de devastar ilegalmente zonas de conservación ecológica aprovechando vacíos legales o corrupción de autoridades?¿Si en ese contexto únicamente legalizan los ecocidios los descendientes Yano son afectados o el árbol genealógico no se afecta?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.