¿Cómo se manifiesta en mi vida la información que heredo?

A estas alturas ya tendrás claro que heredas información de tu árbol genealógico, pero ¿sabes qué tipo de información heredas y cómo se manifiesta en tu vida?

Antes de explicártelo, vamos a dar un pequeño repaso a la forma en que esta información se trasmite.

Hay varias teorías científicas:

La teoría de la resonancia mórfica y los campos morfogenéticos nos dice que existe un campo de información, que abarca a cada especie, y que esta información permanece disponible para así, facilitar la evolución de la especie.

La epigenética conductual dice que nuestros genes están codificados por las experiencias y emociones de nuestros ancestros. Es decir, que la información también está en el ADN.

Hay otras teorías, como el holograma, el fractal o el entrelazamiento cuántico, de las que iré hablando en el blog.

Yo quiero explicarte la herencia de programas, de la forma que mejor la entiendo, y es desde la comprensión de un inconsciente familiar.

Seguramente has escuchado muchas veces, que nuestra mente está «dividida» entre consciente e inconsciente.

Tu mente inconsciente es aproximadamente el 95%, mientras que el consciente apenas es un 5%.

Quiere decir, que lo que está en el inconsciente es lo que dirige tu vida (95% vs 5%).

Además de tu propio inconsciente, debes saber que tu mente «bebe de la fuente del inconsciente familiar y colectivo». Es decir, que las experiencia de tus padres, tíos, abuelos, bisabuelos, etc… es una información que permanece en el inconsciente familiar, y que afecta directamente a tu inconsciente.

De la misma forma, existe un inconsciente colectivo del que hablaba Carl G. Jung, y que afecta al nuestro.

[bctt tweet=»Hasta que no hagas consciente tu inconsciente, tu inconsciente seguirá dirigiendo tu vida, y tú lo llamarás destino. Carl G. Jung»]

Éste inconsciente colectivo, tiene una información basada en la historia y evolución de la humanidad, y también tiene sus particularidades en cada país, comunidad, provincia, pueblo, etc.

Por lo tanto llevamos memorias de generaciones y generaciones, de historias personales, familiares y culturales.

¿Entendido hasta aquí?

Ahora vamos a ver cómo se manifiesta la información que heredas.

La información que tú heredas, se manifiesta en forma de:

– Creencias conscientes e inconscientes. – Conductas y hábitos (incluso manías). – Emociones endógenas. – Miedos irracionales, fobias o alergias. – Pensamientos recurrentes. – Programas biológicos de adaptación (enfermedades). – Elección de pareja, amigos, profesión, etc. – Circunstancias repetitivas. – Recursos y habilidades.

[thrive_leads id=’5179′]

Veamos cada uno de estos puntos:

Creencias conscientes e inconscientes:

Por ejemplo, si alguien en tu familia fue condenado injustamente, puedes tener alguna de estas creencias; «la ley es injusta», «el sistema no funciona», «la policía es corrupta», «no me fío de la autoridad».

Heredamos todo tipo de creencias; de pareja, de dinero, de valores, religiosas, de trabajo, de roles…

Algunas de estas creencias nos empoderan hacia la vida, y otras nos limitan.

¿Cómo puedes saber qué creencias inconscientes tienes respecto a un tema en concreto?

Sencillamente, mira cómo funciona tu vida en esa área, porque lo que se manifiesta es el fruto de la semilla de tu creencia.

Conductas o hábitos:

Las conductas son otra forma de manifestar la información heredada.

No necesariamente quiere decir que vayamos a tener la misma conducta, a veces tenemos una conducta que no tenían, pero que «si hubiesen tenido, les hubiese salvado de una experiencia traumática».

Si eres doble de algún ancestro que pasó hambre, puedes tener el hábito de tener siempre llena tu despensa.

Si entraron a robar varias veces en casa de tus padres, puedes tener la conducta de repasar varias veces que la puerta esté cerrada con llave, las ventanas, los lugares por donde alguien podría entrar…

Si eres doble de un abuelo alcohólico, puedes desarrollar el hábito de beber alcohol a diario (aunque no te emborraches).

Emociones endógenas:

Por ejemplo, si en tu familia hubo duelos difíciles de hacer, puedes tener una emocionalidad programada de tristeza, que aparece de vez en cuando y «sin sentido» en tu vida actual.

Lo hemos visto en el síndrome del yacente.

También puede ser que tu abuelo vivió sus momentos más felices sentado en un banco del parque, y que a ti cuando te sientas en un banco del parque, te sobrecoja una fuerte emoción de felicidad.

Esto también puede ocurrir con las edades; la abuela a sus 36 años vivió una serie de experiencias muy gratificantes, y tú a los 36 años rebosas alegría y gratitud.

Miedos irracionales, fobias o alergias:

El Dr. Salomón Sellam tiene un libro que te recomiendo leer si tienes alguna alergia. Se titula «las alergias no existen».

Veamos algunos ejemplos:

Una mujer tuvo un susto con una gallina mientras estaba embarazada de su hija. Su hija nace con alergia a las plumas de gallina.

Un hombre que fallece al caer de una gran altura. El nieto tiene fobia a las alturas.

Como dice el refrán: «No hay que mentar la soga en casa del ahorcado.»

Pensamientos recurrentes:

Me encontré con una chica en consulta que decía que tenía un pensamiento recurrente, de que en cualquier momento, un hombre podía abusar de ella.

Ella nunca había vivido esa experiencia y al analizar su árbol genealógico, finalmente le dije:

«Todo pinta que tu madre ha vivido una experiencia en la que fue abusada».

La chica insistió en que no, hasta el punto en que se molestó por lo que le dije.

«Mi madre me hubiese contado algo así, y más sabiendo que venía a tu consulta» insistió.

A día siguiente esta chica me llamó emocionada.

Resulta que al hablar con su madre y contarle lo que yo le había dicho, su madre se emocionó y le contó:

«Hija, es verdad, pero es que no me acordaba. Un vecino, intentó violarme en una ocasión, yo me escapé como pude, y fui a decírselo a tu padre. Él me dijo que me lo estaba inventando, que el vecino era un buen hombre y que yo solo quería llamar la atención. Me sentó tan mal, que nunca más hablé de ello con nadie.»

Este suceso, fue un año antes de que naciese la hija.

Programas biológicos de adaptación (enfermedades):

Nosotros podemos heredar una enfermedad, al heredar la información del conflicto, o bien como reparación de un secreto, un no dicho.

Por ejemplo, el caso de una adolescente que tenía una artrosis de cadera (poco común en esa edad).

Su abuela fue madre soltera, y nunca nadie supo quien fue el padre de su hija…

Hasta que su nieta tiene la artrosis de cadera, va a consulta y se le dice que pregunte a su abuela, la cual confiesa que se quedó embarazada del cura del pueblo.

Elección de pareja, trabajo, amigos, etc.

Nuestro inconsciente busca relaciones que encajen a la perfección, con los programas heredados de nuestra historia familiar, sean amigos, pareja, jefes, etc.

En cuanto al trabajo, profesiones, carrera, puedes ver este artículo.

En el caso de las parejas, no es por quitar romanticismo, pero el enamoramiento (en-amor-miento), no es más que resonancia de programas, informaciones que se atraen, y lo hacen precisamente para poder transcender esos programas.

En mi caso personal, me doy cuenta cómo mi mujer encaja en toda mi historia familiar, y yo en la suya. De hecho cuanto más sabemos de la historia familiar, más obvio es que ese «enamoramiento» por el cual nos conocimos y 4 meses después nos casamos, no era más que el inconsciente gritando:

¡Sois perfectos! ¡Tenéis exactamente todos los programas que ambos necesitáis para repetir-reparar-transcender vuestra historia familiar!

Como para dejar escapar algo así… jaja

Circunstancias repetitivas:

Sí, eso que te pasa una y otra vez y que a veces te hace pensar que vives en un bucle.

A algunos les sucede con la economía, otros con la pareja, otros se encuentran siempre con el mismo tipo de personas…

Hay quien siempre se encuentra en situaciones donde tiene que mediar entre dos, dos amigos, jefe y cliente, suegra y pareja… en cuanto a esto te voy a dar una pista… ¿no estarías en medio de la relación de papá y mamá?

Recuerda que si te suceden este tipo de situaciones repetitivas, no es porque tienes que pagar por tus pecados, ni porque tu karma así lo diga… no es un castigo… lo que pasa es que te quieres tanto que deseas tener la oportunidad de ser feliz, incluso en esa situación.

Así que tienes la posibilidad de mirar estas situaciones de otra manera, de vivirlas desde otra perspectiva, es una nueva oportunidad para sanar tu mente.

La paradoja es que cuando vives esa aceptación completa, cuando has sabido mirar de otra forma, el bucle se rompe, o al menos ya no se repite de la misma forma…

[bctt tweet=»Solo se verá clara tu visión cuando puedas mirar en tu propio corazón, porque quien mira hacia afuera duerme y quien mira dentro, despierta. Carl G. Jung»]

¿Interesante no?

Recursos y habilidades:

¡Sí! También heredas mucha información que te empodera, que te es útil en tu vida y que es genial si puedes ir a mirarla de vez en cuando y agradecer.

Yo sé que mi sentido del humor es un programa, y me paso el día de «cachondeo», riendo y haciendo reír a mi familia.

Es algo que aunque pudo empezar como el programa de «niño payaso» que viene a quitar hierro a la problemática o drama familiar (se explica en el curso de proyecto sentido), ¡me encanta y que agradezco!

También sé que heredo la fuerza de mi padre para hacer aquello que me encanta y la forma de mimar a mi familia de mi madre.

Gracias a que fui deseado como niña, desarrollé también la parte femenina, la comunicación, el mostrar afecto con la familia, la capacidad de escucha, la orientación en el tiempo… y muchas cosas más.

Quizás por todos esos programitas que en principio se mostraban como algo «malo», los que me llevaron a vivir fuertes conflictos emocionales, síntomas, relaciones difíciles y otras dificultades… quizás gracias a ellos he podido crecer, he podido aprender a transcenderlos, a ser más amable conmigo y con los demás, a mirar sin juicios, y a ser más agradecido y vivir más feliz.

Así que ¡te reto!

Te reto a que hagas una lista de todo aquello que te encanta de ti, y que también lo ves en tus padres, tíos, abuelos y bisabuelos.

Dales hoy las gracias por todo aquello que heredas y que te encanta, que te hace la vida más fácil, y cuéntame en los comentarios, de qué te das cuenta, qué has descubierto o cómo te has sentido al hacerlo.

¡Vamos! No estoy de broma… hazlo y cuéntame.

Un abrazo para ti, y si te gustó el artículo ayúdame a compartirlo.

Gracias, gracias, gracias.

Comparte este artículo

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn
WhatsApp
Email

También te puede interesar

28 comentarios

  1. Hola me encanta de mi familia el respeto que siempre nos hemos tenido y nos hemos llevado muy bien por las dos partes gracias a dios

  2. Hola Saul!!! Genial lo que trasmites!!! Tu propio saber y sentir internalizado es absolutamente claro y ameno. Junto a mi hermana inicié ayer una donación en medicina cuerpo, mente y alma en Rosario Santa Fe. Argentina!!!
    Abrazo de luz!! Maria Elena

  3. Tengo Depresión…y en ocasiones me dá miy fuerte…me cuesta mucho trabajo ponerme a dieta…me gana la!ansiedad y como comocy como en ocasionesbme atasco de comida y descanso al ir a vomitar…tengo sobrepeso…mi familia no es lo que sonaba de niña…aunque amo a mi hijo prpfundamrnte no se porque me casècon quien me casè y mivida al lado de el es pesada….me urge una cita por favor…quiero ser feliz… nunfa he sentido un orgasmo…no quiero morir

  4. Hola buenas tardes. Respeto mucho las creencias sobre este tema sin embargo tengo temor a la charlataneria. He visto familias poner su tiempo en estos temas cuando lo que necesitan es ayuda psiquiátrica o psicológica.
    Leí su ejemplo del abuelo que cae y que el nieto tiene fobia a las alturas…
    Perdón pero si hay herencia en los genes por las emociones de un suceso en especifico si el abuelo cayo de las alturas y murió , en qué momento pudo engendrar o pasar esta información vía sus genes a su descendencia para que su nieto le tenga miedo a las alturas?

    1. Hola Fernando, gracias por escribir y plantear una duda tan interesante.

      La epigenética conductual habla de herencia a través de los genes, y tal como dices sólo tiene sentido si la experiencia traumática es vivida antes del nacimiento de los hijos.

      No obstante, los campos morfogenéticos hablan de un campo de información compartido con cada especie, en el que se acumulan experiencias y conocimientos, que resuenan en los individuos y éstos manifiestan este conocimiento en su vida.

      Además, el reconocido psicólogo Carl G. Jung, hablaba del inconsciente familiar, precisamente como una información que permanecía en el clan familiar, y que afectaba de diferente forma a los miembros del clan.

      La verdad, entiendo tu duda, pero cuando hablas de «estos temas», quizás desconoces que la Psicogenealogía se estudia desde los años 80 en Universidades como la de Niza, a través de la psicóloga clínica Anne Shüzenberguer, y hoy en día se ha extendido a otras muchas universidades del mundo, como por ejemplo la de Rosario en Argentina, o la de Torreón en México.

  5. Por parte materna conozco algo de mi abuelo, nada de mi abuela materna, solo que se casó in extremis y murió. De mis abuelos paternos casi nada, muy poco conozco, tengo una hermana discapasitada, la cual me hago cargo, soy peluquera independiente, divorciada,una hija de 27 años, vivo sola, la tristeza me embarga siempre,sé que repito una historia de mi inconciente porque lo persibo, no he encontrado quien me ayude a poder descodificar claramente lo que me pasa, así no deseo estar, quisiera saber de que forma puedo acceder a tu ayuda, desde ya muchisimas gracias!!! muy buenos tus aportes, escucho con mucha atención temas que habla Enric Corbera attem. Lilian Garcia…P.D naci en 1957

  6. Gracias por ampliar el conocimiento abundando en estos temas. Me gustaría que me ayudarás a comprender una situación que me esta pasando en estos momentos. Hace seis años me dio un ataque de pánico, he vivido en un sube y baja emocional con medicamento psiquiátrico, y obviamente eso no es vida, que una (s) pastillas gobiernen mis emociones, mi vida?? Y cuando pregunto si me puedo biodescodificar me dicen que seria peligroso ya que me vendrían otras enfermedades como un ataque al corazón, por mencionar alguna. Hace varios meses decidí dejar la medicación -error- pues hace quince días me vino un ataque de ansiedad. Vivo con miedo sobre el futuro y así ha sido siempre. Me puedes ayudar por favor a entender el porqué de este mal? Porque no disfruto mi día a día? Gracias.

  7. Hola Saúl,

    Muy valiosa tu información. En la medida en que voy tomando conciencia de mis programas, aprendo a elegir todo lo que me sirve para sentirme en paz. Cada vez reacciono menos y elijo más lo que deseo para mi vida, así salimos ganado tod@s!

    Un abrazo!

  8. si mi madre y padre fallecieron, como puedo averiguar mi proyecto sentido y las fechas de familiares muertos? Se puede averiguar con radiestesia’ (digo yo) ya que esa información esta en el aire, por así decirlo….

    1. Hola Martín, supongo que cada especialista utilizará una forma diferente. Se puede por hipnosis, movimiento sistémico, radioestesia, kinesiología, etc.

      Desde mi punto de vista no es importante averiguar, sino solucionar, y para hacerlo en el fondo, solo necesitas querer solucionar.

      Gracias.

  9. Gracias Saúl ha sido un placer leer con información que me sirve de dirección para ver desde otra perspectiva cada situación. y con gusto lo comparto.
    Saludos.

  10. Saul.
    Gracias! Me encanta que la gente sea compartida, y Felicidades por tu gestión formativa. Muchos lo necesitamos. Y nadie sabe tanto como todos juntos, así que te agradezco enormemente.
    Te saludo desde Cancún, México.
    He seguido la bio neuro emoción, las constelaciones cuánticas, y otras disciplinas con mucho provecho y atención.
    Quisiera que te enfocaras en algunos siguientes temas en la forma de descodificarlos. Cuenta cuál fue la solución en los casos, una vez que fueron conscientes de que eran dobles, fantasmas, yacientes, etc.

    Yo tengo actualmente una condición en el cuello. Me lo noté hace un mes justo al día siguiente que me dicen que a mi Madre de 74 años le diagnosticaron un pólipo en la tiroides y una lesión y que le harían una biopsia. Y yo, me veo una bola, que resulta ser un quiste tirogloso, arriba de la tiroides, lleno de agua. Este quiste se genera en el tercer mes de gestación, antes de nacer, es benigno y no compromete de momento a mi tiroides, pero sí me dificulta tragar. Así que bueno, traigo un proyecto sentido de ella.

    Ya hice cuarentena, hace ocho meses con ella y con padre, abuelos, etc.

    Lo que tengo «atorado» en la garganta tiene que ver con algo que ella no dice / ha dicho? o con algo que yo no digo? Yo estoy en proceso de divorcio, después de 31 años sin hijos. Ella quiso divorciarse, y no lo hizo y su esposo, mi Padre, murió apenas hace cuatro meses.

    ¿Cómo me libero de esta condición?

    Gracias por lo que puedas compartir.

  11. Hola Saul,
    Gracias por este Blog, y me encanta la Idea que vengas a Mexico.
    Yo estaré contigo en Culiacan.
    Soy terapeuta,Holistica, Primera Generación del Maestro Enric Corbera aquí en México.
    y Bueno tengo varias experiencias que contarte.

    Te comparto Como alumna, mi vida dio un Giro de 360 grados.
    encontrar y re-definir mi sentido de Vida, atravez del Transgeneracional Uf¡¡ la información que encontré.y los Secretos de Familia sacados a la luz han traído mucha liberación y Sanación Física a mi Cuerpo.
    como Terapeuta ,,,tengo varias historias impactantes que ya te contare.
    que he vivido, y como el Universo Tiene todas las respuestas a cada Uno-.
    Sin duda sera muy Emocionante compartir Contigo esta Nueva Aventura,
    Un Abrazo y nos vemos pronto.
    Bendiciones.

  12. Hola Saul!
    Me encanta tu blog, aparte de la temática que me interesa mucho ,por la forma en que comunicas las cosas de manera sencilla, jovial y con mucho cariño.
    Quería compartir un pedacito de mi historia familiar relacionado con mi transgeneracional:
    Resulta que me contaron que mi tia materna murio de jovencita debido a que se cayo de una bicicleta y se le infecto la rodilla. En esa epoca de postguerra habia deficit de antibioticos. Y mi tia no le habia contado nada a mis abuelos por miedo a que le regañaran.Cuando se dieron cuenta era muy tarde.Una triste historia.Esta tia mia se llamaba Luisa como yo, le decian Luisina y casualmente sin decirle nada a mi suegra, ella me ha llamado cariñosamente Luisina.
    Me he dado cuenta que yo estoy repitiendo este panico a contar las cosas por miedo a que me regañen, y eso que soy adulta. Asi que estoy haciendo todo mi esfuerzo por reparar esta triste historia y ya no me voy a callar las cosas pese a las consecuencias; el silencio puede ser peor…
    Mil gracias

  13. Saul, gracias por tu generosidad, me preguntaba por que algo me llevaba a organizar actividades, bromas para que los amigos rieran y comprendo que es un programa heredado, bueno, también se abren muchas preguntas y el interés obvio por descifar,

    1. Blanca, todo está ahí como programa, pero todo programa guarda un gran tesoro. Yo también soy bromista, risueño… quizás en un principio era una solución para el clan, pues había un drama y el humor era solución, pero hoy es un gran recurso, no me imagino la vida sin mis bromas y risas, es un regalo, una gran herencia!

      Un abrazo!

  14. Hola Saúl agradezco que compartes información súper interesante, me gustaría tener una sesión contigo te cuento soy diabética y toda mi familia materna desde mis bisabuelos lo eran luego mis abuelos mis ti@s y actualmente mis 20 primos y mis 3 hermanos TODOS CON DIABETES MELLITUS que sucede? No quiero que mis hijos y sobrinos carguen con este programa de diabetes, yo soy cuata nacimos el 7 /1261 en diferente bolsa fuimos el tercer embarazo de mi madre nació 16/0144 y mi padre alcoholico nació el 18/0338 que debo hacer puedo hacer cortes para que mis hijos sobrinos y nietos no tengan esta herencia con mi esposo sucede lo mismo familia diabética abuelos padres tíos primos él nació el mismo día que su mamá 14/05/62 y su mamá 14/05 38 ya murieron dos hermanos con Cancer pero hasta una hora antes de morir se los detectaron no deseo repetir programas con mis hijos que hago

  15. Hola Saul! estoy leyendo todo! es muy util para mi vida! gracias!
    tengo una duda muy especifica. Cuando me encuentro con situaciones que no quiero hacer, pero son inevitables, por ejemplo,me toca no tener casa y vivir con mi suegra. Cuidar a su madre, humanitariamente esta bien, pero es agotador y me lleva todo el tiempo. la verdad es que nunca tuve hogar y no quiero cuidar a la anciana porque no puedo enfocarme en mi y mi familia. de donde podria venir eso? somos todos infelices, podrias ayudarme? Mil gracias!

  16. que lindo!! a veces es mas facil trabajar lo malo y no ponemos atencion en las lindas cosas que vivimos, yo estoy muy agradecida a mi familia, somo un nuclo solidario y divertido que siempre estamos atentas a ayudar a quien lo necesite, asi me criaron y eso me sigue dando un enorme placer, muy agradecida por esta vida!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.