Cómo hacer tu árbol genealógico

Una parte importante de mi trabajo consiste en «analizar» el árbol genealógico, también conocido como árbol transgeneracional o genosociograma. Con este artículo pretendo enseñar una forma práctica y sencilla de dibujar tu árbol genealógico.

 

Para empezar, puedes utilizar la plantilla que adjunto a este artículo, o empezar desde cero. La simbología que vamos a utilizar es la siguiente:

 

 

Los hombres van a ser representados por triángulos, las mujeres con un círculo, los abortos con una flecha hacia abajo, las parejas que no están casadas con una linea horizontal, y las parejas casadas con una línea más ancha o doble línea. Si hay una separación o divorcio, se harán dos lineas cortas, tangentes en diagonal a la linea horizontal de matrimonio o pareja.

Si hay gemelos o mellizos, se utiliza una linea vertical que se divide en dos, y ahí estarían los triángulos o círculos, dependiendo del sexo de los gemelos o mellizos.

[bctt tweet=»Eres esclavo de todo aquello que bautizas con tu nombre. Alejandro Jodorowsky» username=»Saulperez82″]

Al hacer nuestro árbol, tendremos en cuenta que vamos a poner siempre a los hijos y abortos de cada pareja, por orden de nacimiento de izquierda a derecha. De esta forma los mayores estarán a la izquierda y los menores a la derecha.

[thrive_leads id=’5179′]

Podemos dibujar todo nuestro árbol, pero para efectos prácticos vamos centrarnos en hermanos, padres, abuelos, bisabuelos y nuestra pareja e hijos si tenemos. Más tarde si lo deseamos podemos ponerlos a todos (tío abuelos, tíos, primos, etc.).

Dibujamos nuestro árbol, y a nosotros nos rodeamos con un cuadrado de color.

Ahora llega el momento de empezar a poner datos en el árbol. Pondremos nombre, fecha de nacimiento y fecha de fallecimiento (si ha fallecido), en cada uno de los miembros del árbol. Utilizaremos día, mes y año siempre que lo sepamos, tanto en la fecha de nacimiento, como en la de fallecimiento. En las fechas de fallecimiento, para distinguirlas, pondremos una cruz delante de la fecha.

Nos quedaría algo así:

 

Pues bien, ya tienes tu árbol dibujado. En el próximo artículo, explicaré lo que es un doble, una línea maestra y cómo saber quienes son en tu árbol.

Si te gustó el artículo comenta y comparte. ¡Gracias y hasta la próxima semana!

Aquí puedes descargar la plantilla en pdf.

Comparte este artículo

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn
WhatsApp
Email

También te puede interesar

25 comentarios

  1. Hola, mi pregunta es: mi madre no sabe quién fue su padre (secreto de mi abuela); hasta que línea debo anotar en el árbol? y en mi caso, yo tengo un primer matrimonio donde tengo un hijo y un aborto,debo poner a mi ex y su familia? ahi estoy mas complicada por que no sé de sus abuelos, si de sus padres y hermano.muchas gracias

    1. Hola Claudia, en el árbol debes anotar lo que sepas. Está claro que a tu abuelo materno lo tienes que poner, aunque no sepas el nombre o fecha, lo dibujas igual. Tu primer matrimonio también es importante, y al menos los padres de él.

      Gracias por escribir Claudia. Un abrazo.

      Saúl

  2. Hola!!! Muy buena la explicación sobre el árbol genealógico, mi pregunta es si no se tienen todos los datos de las familias materna y paterna, nombres, fechas de nacimiento y muerte, se puede siempre trabajar, y tengo una duda y para librar a mis hijos de sus antepasados tengo que hacer el árbol de mi esposo??? Porque en su línea familiar han habido 2 accidentes de jóvenes casi en la misma edad uno de ellos falleció, fueron en diferente fecha y año pero los dos de auto, el joven que tuvo el accidente hace años falleció y el de este año esta en recuperación, mi duda es pprque tengo un hijo qie va llegando a la edad de ellos y tengo una cierta sospecha gracias por anticipado por la respuesta espero no molestar con tanta preguntadera y creo que me salí del tema buen día.

    1. Hola Teresa, sí se puede trabajar aún cuando no hay fechas, aunque está claro que las fechas son importantes. El árbol de tu esposo lo tendría que trabajar él, si es que él lo desea, sino lo podría hacer tu hijo. Al no haber síntoma, lo único que podría hacer es aprender cómo funciona el transgeneracional (siempre que él quisiera, nunca como algo impuesto). Aún así a tu hijo no tiene porqué pasarle nada.

      Un abrazo,

      Saúl

  3. Buenas tardes . Mi nombre es Daniela y estoy muy interesada en esto pero la verdad no entiendo como hacerlo ,mi vida fue muy complicada y me gustaría poder curar mi alma y saber cosas que no se de mis familia materna . Ayuda por favor la necesito . Muchas gracias

    1. Hola María Daniela, lo que te puedo proponer es tener una consulta online. En Tienes información de como solicitarla y seguro que te sería útil. También para principios del próximo año empezare a dar talleres online donde podrás aprender de forma sencilla.

      Te mandó un abrazo,

      Saúl Pérez

  4. saúl, muy interesante el tema, comenzare con estos datos, espero tener más información, quiero poder dejar a mis nietos encaminado el árbol. Gracias…!.

  5. hola .. muy interesante, mama quiere darle a papa de regalo del padre árbol con todos nosotros sus hijos y nietos pero dos hermanos están separado y divorsiado no kieren aparezcan sus ex, primer duda, segunda yo tengo una relación anterior hijo y una acatual hija.. y el mas pekeño tiene novia con un hijo.. no sabemos como hacerlo para que al darlo como obsequio sea algo lindo que atraiga cosas positivas dando lugar que corresponde a cada uno sin que nadie se ofenda.. a también mi pareja actual tiene un hijo con otra pareja help me… como puedo hacer para que hables con mama o por lo menos me orientes en la elaboración de árbol porq lo queremos con fotos imprimir y en sala como vez

  6. Hola: Buenas tardes; mi situación es muy compleja porque:

    1. Mi nombre completo es idéntico al de la abuela paterna (Ana Débora)
    2. Entre mi hermana inmediatamente mayor a mí y yo hubo un hermano muerto.
    3. El primer hijo de mi mamá nació muerto.
    4. Tuve un aborto espontáneo hace años.
    5. Mi pareja (no casados); murió en el mes de abril)
    6. Tres hermanos son separados
    7. Dos hermanas tienen hijos fuera del matrimonio (una está con el papá del hijo y
    la otra tuvo 2 hijos con diferentes personas).
    En fin; hay infinidad de cosas familiares de tías y primos que alargaría la lista.

    Por eso no se por donde comenzar.

  7. Estoy súper agradecida de lo todo lo que compartes gracias. Mi marido e 3-12 y mi hijo es 6-6 el es un hombre con éxito en todo eso quiere decir que mi hijo sera como su padre

  8. Gracias Saúl, para una consulta que debo hacer para comunicarme contigo. Hace poco murió mi hermana de Cancer y mi mamá murió de lo mismo. Yo estoy en Colombia y Tú dónde Estás? Gracias.

  9. Hola Saúl , estoy interesado en reconstruir mi árbol transgeneraciona , pero es complejo , ya que por la parte de mi padre no tengo datos, ya que mi familia me dice que no supieron quién fue, e inclusive que mi madre a la hora de su muerte , no quiso decirlo , parece que se lo llevo en secreto, eso es lo que me cuenta mi abuela… Lo que si tengo son datos de mi abuela materna Te agradezco mucho la ayuda y de paso felicitarte por éste gran trabajo que haces, Saludos desde Logroño ( España )

  10. Hola Saúl soy Romina de Argentina, es muy interesante la página y toda la información que das en ella gracias a eso hice mi árbol y no sé ahora como seguir cómo leerlo y descifrar varios patrones que se repiten ni quienes son mis dobles etc. Cómo se sigue??? Gracias

  11. Si yo naci el 5 de mayo, mi suegra también, somos dobles? Mi novio nació un 22 de setiembre y mi suegro el 28 de octubre, hay alguna relación entre ellos?
    Mi papá nació el 28 de noviembre y mi mamá el 16 de marzo.

  12. Hola , tuve un aborto , hubiera sido mi primer hijo, después llegaron dos niñas y por último mi hijo varón. Mi hijo se llama Nicolás , si mi primer o segunda hija hubieran sido varón se hubieran llamado Nicolás , el tema es que por todas las características de mi hijo , por su adicción es al alcohol y a otras sustancias y por su manera de autodestruirse el tiene el síndrome del fantasma o yacente , de ese niño que no nació , que puedo hacer ?.

  13. hola estoy haciendo el árbol……tengo una duda los matrimonios mios y de mis hermanas ,sobrinos donde los ubico???gracias me subcribi..pero no me llego el mini curso.mil gracias y perdón por las molestias..

  14. hola! muchas gracias por la informacion, tengo una duda, mi mamá antes de casarse con mi papá, tuvo un amorío con alguien que ella no sabia estaba casado, ella se embarazó y abortó, luego se casó con mi papá y ya está. Ese medio hermano mío, cómo debo ponerlo? debo poner el amorío con esta persona aunque no haya sido nada serio?
    muchisimas gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.